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Miércoles, 14 de Noviembre de 2007

ArcelorMittal gana un 31% más por el aumento de los precios de los productos del acero

EFE ·14/11/2007 - 08:57h

EFE - Imagen de archivo de empleados en el interior de un alto horno en Seraing, Bélgica.

El grupo ArcelorMittal, el mayor productor de acero mundial, obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses el año de 5.901 millones de euros, lo que representa un incremento del 31,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, debido a los mayores precios de venta de los productos siderúrgicos.

Según informó hoy la empresa, en el último trimestre se produjo una desaceleración del mercado por la menor actividad durante el verano, que mermó su volumen de expedición de productos, y un aumento de los costes de aprovisionamiento en algunas áreas de negocio.

No obstante, estas circunstancias fueron compensadas parcialmente por el incremento de los precios de venta de los productos siderúrgicos.

El grupo prevé alcanzar un EBITDA al cierre del ejercicio de entre 19.200 y 19.400 millones de dólares, lo que equivale a una horquilla de entre 13.098 y 13.234 millones de euros (al cambio actual).

La cifra de negocio creció el 9,38 por ciento y alcanzó los 57.445 millones, mientras que el resultado bruto de explotación o EBITDA ascendió a 10.826 millones, un 20,8 por ciento más.

Las expediciones de productos cayeron el 2,5 por ciento, hasta los 81,7 millones de toneladas, debido al mencionado descenso de la actividad durante el verano.

Por áreas de negocio, las expediciones de Productos Planos América pasaron de 7,1 millones de toneladas en el segundo trimestre a 6,9 millones en el tercer trimestre, aunque la compañía compensó esta caída con el incremento de los precios medios de venta en México, Sudamérica y Canadá.

Productos Planos Europa acusó la misma coyuntura y su volumen de expedición descendió un 15,2 por ciento.

Estas dos áreas de negocio representaron conjuntamente el 48 por ciento del resultado de explotación trimestral de ArcelorMittal.

Productos Largos en América y Europa y Asia, África y CEI (las antiguas repúblicas soviéticas), negocios que aportaron el 23,2 por ciento y el 20,5 por ciento del beneficio operativo trimestral, respectivamente, compensar con unos precios de venta altos la menor demanda y el aumento de costes de aprovisionamiento.

La compañía espera aumentar su producción en 2012 en más de 20 millones de toneladas gracias a las adquisiciones realizadas este año en Argentina, Canadá, China, Italia y Turquía.

ArcelorMittal someterá a la próxima Junta de Accionistas un incremento del dividendo trimestral del 15,3 por ciento, que pasará de 0,325 dólares a 0,375 dólares (0,225 euros al cambio actual).

La comparación de resultados se ha realizado entre datos los reales de ArcelorMittal de 2007 y los pro forma (calculados expresamente) obtenidos en 2006, ya que el pasado año todavía no se había concretado la fusión.