El Parlament inicia el debate sobre Cercanías con el único voto en contra de Carod

EFE - El Presidente de la Generalit de Cataluña, José Montilla.
El Parlament ha iniciado esta mañana el debate sobre el colapso del sistema ferroviario catalán, después de que el pleno de la cámara haya aceptado, con el único voto en contra por error de Josep Lluís Carod-Rovira, la petición de CiU para que José Montilla comparezca y dé explicaciones sobre el asunto.
El presidente de CiU, Artur Mas, ha dado comienzo a la sesión con una breve intervención para justificar la solicitud de comparecencia del presidente de la Generalitat, en la que ha tachado de "chapuza de dimensiones inconmensurables" las obras del AVE en la entrada de Barcelona.
Mas ha dicho que el pleno que se inicia hoy con la comparecencia de Montilla, que continuará con el debate sobre los presupuestos de la Generalitat para 2008 y que culminará presumiblemente el viernes con la votación de varias propuestas de resolución que reclaman el cese de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, debe servir para exigir la "depuración de responsabilidades políticas allí donde haga falta".
Tras la intervención de Mas, se ha procedido a cumplir con la formalidad de votar la petición de comparecencia de Montilla, que ya contaba con el visto bueno del PSC y del resto de grupos de la cámara.
En efecto, la propuesta ha contado con el voto a favor de toda la cámara, a excepción, curiosamente, del vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, que ha apretado por error el botón del voto negativo.
Para justificar el despiste de Carod, el conseller de Gobernación y secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha comentado en tono jocoso, posteriormente en los pasillos del Parlament: "Es que aún estaba emocionado por el homenaje a Ferrer i Gironès".