Archivo de Público
Miércoles, 14 de Noviembre de 2007

"Twin Peaks", la serie que revolucionó la televisión en los 90, en DVD

EFE ·14/11/2007 - 12:09h

EFE - Imagen de archivo del cineasta estadounidense David Lynch.

"Twin Peaks", la serie que revolucionó el panorama televisivo a principios de los años 90 creada por David Lynch y Mark Frost, sale esta semana a la venta en DVD, en un paquete de diez discos, que reúne los 29 capítulos, dos versiones del episodio piloto y materiales extras actuales y de la época.

"Twin Peaks" (Paramount) se emitió en la cadena norteamericana del 8 de abril de 1990 al 10 de junio de 1991, bajo la supervisión de la productora de Aaron Spelling, el mago del cine para televisión.

Considerada revolucionaria tanto técnica como artísticamente cuando se estrenó, "Twin Peaks" consiguió 18 candidaturas a los premios Emmy, sobre todo, por un reparto formado por Kyle MacLachlan, Joan Chen, Piper Laurie, Ray Wise, Sheryl Lee, Kenneth Welsh, Mädchen Amick, Miguel Ferrer y muchos otros, y gracias a aquella misteriosa pregunta que llamaba la atención del televidente: ¿Quién mató a Laura Palmer?".

Incluso la banda sonora del compositor Angelo Badalamenti y el tema central interpretado por la cantante Julee Cruise fueron un éxito en la época.

"Por fin el episodio piloto acompaña a la serie. La película se ve nítida, con buenas correcciones de color. El sonido es realmente bueno", ha comentado David Lynch al ver el DVD.

Esta edición de 10 discos incluye las tarjetas postales coleccionables "Saludos desde Twin Peaks" y un cúmulo de reportajes especiales, incluidas horas de contenido extra recién compilado, con exclusivas entrevistas a miembros del reparto y del equipo técnico y materiales únicos nunca antes editados en DVD.

Por ejemplo, "Secretos de otra parte: La creación de Twin Peaks", una sucesión de cuatro nuevos documentales que exploran los orígenes, la producción y el impacto de la serie; u otro en el que David Lynch y los actores Kyle MacLachlan y Mädchen Amick recuerdan detalles de la serie en "Una ración de Lynch".

En "Regreso a Twin Peaks", el realizador sigue a un grupo de fervientes fans hasta el Festival Twin Peaks 2006, donde se han venido reuniendo habitualmente los fieles de la serie para hacer concursos de disfraces, avistar famosos, jugar al trivial, y otras barbaridades en los bosques de las afueras de Seattle.