Archivo de Público
Miércoles, 14 de Noviembre de 2007

El IPC subió el 1,3% en octubre y elevó la tasa interanual al 3,6%

EFE ·14/11/2007 - 09:56h

EFE - Un comerciante atiende a una clienta en su puesto de verduras en un mercado de Vitoria.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 1,3 por ciento en octubre, lo que elevó la tasa interanual nueve décimas hasta el 3,6 por ciento, la más alta desde agosto de 2006, y situó la inflación de los diez primeros meses del año en el tres por ciento, informó hoy el INE.

El alza de los precios en octubre fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del vestido y el calzado, que subió el nueve por ciento debido a la nueva temporada de invierno; de la enseñanza, que lo hizo el 2,4 por ciento, por el inicio del curso académico, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron el 1,9 por ciento, por la subida de la leche, el pan, el pollo, el queso y otros productos lácteos.

Así, respecto al mes anterior, la leche subió el 12,3 por ciento, los productos lácteos el 8,2 por ciento, el pan el 4,7 por ciento, la carne de ave el tres por ciento y los quesos el 2,7 por ciento.

Las prendas de vestir se encarecieron el 9,9 por ciento, el calzado el 6,2 por ciento, la enseñanza superior el 4,8 por ciento, el gas el 3,4 por ciento, los carburantes y lubricantes el 0,8 por ciento, y los restaurantes, bares y cafeterías, el 0,4 por ciento.

En octubre la tasa de inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía, aumentó el 1,4 por ciento en octubre, y su tasa interanual aumentó cinco décimas respecto al mes anterior, hasta el 3,1 por ciento.

Además, según estos datos el diferencial de precios con los países de la zona euro aumentó cuatro décimas en octubre y se situó en un punto, la más alta desde octubre de 2006.

El pasado mes también subió la vivienda, el 0,7 por ciento, por el alza del gas; el menaje, el 0,4 por ciento; el transporte, el 0,3 por ciento, por el aumento de carburantes y lubricantes; las bebidas alcohólicas, el tabaco y las medicinas, el 0,2 por ciento; y otros bienes y servicios, el 0,1 por ciento.

Por el contrario, sólo se abarató el ocio y la cultura, que bajó el 0,8 por ciento, por el descenso de los viajes organizados; y las comunicaciones que lo hicieron el 0,1 por ciento, en tanto que los precios de los hoteles, cafés y restaurantes no variaron.

Respecto a las subidas de los últimos doce meses destacan las registradas por los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (6,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,5%), transporte (4,9%), hoteles, cafés y restaurantes (4,8%), enseñanza (4,5%), vivienda (4,2%), otros bienes y servicios (3%), y el menaje (2,5%), todos ello por encima de la previsión oficial del dos por ciento.

Dentro de estos grupos destacan los encarecimientos de la leche, que en los últimos doce meses ha subido el 24,2 por ciento; el pollo, que lo ha hecho el 14,3 por ciento; el pan (13,4 por ciento) y los huevos (nueve por ciento).

Asimismo, los carburantes y combustibles acumulan un alza, desde octubre del pasado año, del 8,4 por ciento y los productos energéticos del siete por ciento.

El INE también publicó hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que aumentó el 1,3 por ciento en octubre lo que situó su tasa interanual en el 3,6 por ciento, nueve décimas superior a la de septiembre.

Por comunidades autónomas, los precios subieron el cuatro por ciento en Murcia; el 3,8 por ciento en Cataluña y Extremadura; el 3,7 por ciento en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana; el 3,6 por ciento en Cantabria y el País Vasco; el 3,5 por ciento en Andalucía y La Rioja; el 3,4 por ciento en Asturias, Galicia, Madrid y Navarra; el 3,3 por ciento en Canarias; y el 3,2 por ciento en Baleares.