Miércoles, 14 de Noviembre de 2007

Los periodistas protestan contra el estado de excepción y las restricciones a los medios

EFE ·14/11/2007 - 10:19h

EFE - Simpatizantes del partido islámico radical Jamat e Islam participan en un acto de protesta contra la declaración del estado de excepción en Pakistán por parte del presidente del país, el general Pervez Musharraf.

Varios grupos de periodistas de Pakistán llevaron hoy a cabo concentraciones en distintas ciudades del país para protestar contra las restricciones impuestas a los medios de comunicación en virtud del estado de excepción impuesto por el régimen de Pervez Musharraf el pasado día 3.

Reporteros de Lahore, Karachi, Peshawar y Quetta se concentraron en las cercanías de sus respectivas asociaciones de prensa para reclamar el respeto a la libertad informativa y la reinstauración de las emisiones por cable de varios canales privados, bloqueadas desde hace once días, informó la televisión "Dawn".

Las protestas transcurrieron en medio de una fuerte presencia policial y con relativa calma, excepto en la localidad de Lahore (este), donde hubo algunos enfrentamientos entre los periodistas y la Policía en los que resultaron contusionados dos cámaras, según "Dawn".

En Karachi (sur), los periodistas protestaron con una huelga de hambre en el club de prensa de la ciudad, mientras que en Peshawar (norte) y Quetta (oeste) hubo concentraciones de periodistas que transcurrieron en medio de una gran presencia policial.

Los medios de comunicación paquistaníes sufren restricciones desde hace once días, cuando de forma paralela a la declaración del estado de excepción se bloquearon las transmisiones por cable de los canales privados de información.

También se estableció un código de conducta que prohibía la publicación de informaciones que "difamen, pongan en ridículo o afecten a la reputación" del jefe del Estado, de los miembros de las Fuerzas Armadas o las instituciones.

De forma paralela a las protestas de los periodistas, la embajadora de EEUU en Pakistán, Anne W. Patterson, recalcó hoy en un acto público en Islamabad que "la libertad de prensa es vital", informó "Dawn".