Archivo de Público
Viernes, 24 de Octubre de 2008

'Watchmen', al cine sin censura

La película será clasificada 'R' por su violencia explícita, sexualidad, desnudos y mal lenguaje

OTR / PRESS ·24/10/2008 - 15:32h

La adaptación cinematográfica de Watchmen no tendrá censura y será totalmente fiel a la novela gráfica escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons. La película, dirigida por Zack Snyder, el hombre que llevó a la gran pantalla 300, será clasificada como 'R' (para mayores de 18 años o menores acompañados de un adulto) por su violencia explícita, sexualidad, desnudos y mal lenguaje.

Watchmen se estrenará el próximo 6 de marzo en Estados Unidos y 20 de ese mismo mes en España, si el pleito por los derechos de la historia que mantienen la Warner Bros. y la Fox no lo impide.

Una calificación que hay que aplaudir ya que con ella que los productores de la cinta han optado por respetar el espíritu de la historia en lugar de ablandar sus formas para hacer caja llevando a los adolescentes en masa a los cines. Y es que Watchmen no es una historia de superhéroes al uso, más bien es un oscuro thriller de antihéroes que luchan por sobrevivir. La novela gráfica en la que se basa nos traslada a unos años 80 alternativos, en pleno apogeo de la Guerra Fría, con la humanidad al borde del holocausto nuclear y donde los superhéroes, que antes habían sido respetados, ahora son perseguidos por la ley.

Y no siempre Hollywood opta por el rojo sangre en lugar de lanzarse a por el verde del dólar. Hay tenemos el ejemplo de lo que ocurrió con la última entrega de La Jungla de Cristal, que tras unos retoques en el montaje impuestos por la productora el film protagonizado por Bruce Willis pasó de ser para mayores de 18 años a PG-13 ('no recomendado para menores de 13 años') lo que despertó las iras del propio Willis.

Lo mismo le pasará al nuevo Terminator que llegará a los cines en 2009 y que también tendrá esta calificación light cuando hasta la fecha, Terminator era la saga cinematográfica clasificada 'R' cuyo mayor atractivo eran las escenas de acción con esas míticas luchas entre cyborgs y humanos, estarán mucho más suavizadas y, por tanto, algo descafeinadas.

Nuevo cartel y nuevo trailer

La clasificación de 'R' para 'Watchmen' se dio a conocer el los Scream Awards 2008 donde se presentó el nuevo cartel oficial de la película. En él, se puede ver a una persona cayendo al vacío desde un rascacielos y el mensaje Justice is coming for all of us. No matter what we do, algo así como La Justicia llega para todos nosotros. No importa lo que hagamos, acompañado del la chapita con la carita amarilla sonriente manchada de sangre, el sello de identidad de Watchmen.

Además, durante esta edición de los Scream Awards que organiza el canal Spike TV, tres de los protagonistas de la cinta Jeffrey Dean Morgan (que encarna al Comediante) Carla Gugino (que da vida a Espectro de Seda I) y Malin Arkin (Espectro de Seda II) presentaron junto al director Zack Snyder el nuevo trailer de Watchmen.

Otro adelanto para poner los dientes largos a los miles de fans de la que es considerada por muchos como la mejor novela gráfica de todos los tiempos hasta su estreno en los cines en marzo del próximo año.