Archivo de Público
Miércoles, 14 de Noviembre de 2007

El Príncipe afirma que el sector de los alimentos es punta de lanza para dar a conocer España en China

EFE ·14/11/2007 - 09:52h

EFE - El Príncipe de Asturias, durante su intervención hoy en la visita al Pabellon de España en la Feria "Alimentaria 2008", organizada en Shangai (China).

El Príncipe de Asturias manifestó hoy que al sector agroalimentario español le corresponde ser "punta de lanza de una estrategia" que busca dar a conocer "más y mejor" a España en China, uno de los principales centros comerciales del mundo.

Don Felipe pronunció estas palabras en la inauguración, acompañado de la Princesa de Asturias, del pabellón español en la Feria de Alimentación y Hostelería de Shangai 2007 en la que participan más de 120 empresas españolas y las comunidades autónomas para promocionar los productos nacionales en el país asiático.

Uno de estos productos, la carne de cerdo y el jamón ibérico, podrá ser exportado en breve a China una vez ultimada la negociación que permitirá a España contar con un mercado de más de mil millones de personas.

El Príncipe indicó que el sector de alimentos y bebidas importados será "uno de los objetivos más acariciados por cuantos ciudadanos y familias chinas opten por consumir productos alimentarios de elevada calidad y fuertemente ligados a la salud".

El ingreso de China en la Organización Mundial de Comercio y alcanzar acuerdos bilaterales con España "supone un paso relevante en la apertura progresiva de un mercado de enorme importancia y potencial para nuestras empresas", añadió.

Don Felipe mencionó el Plan Integral del Mercado Chino del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para el periodo 2007-2009 que consagra al país asiático como "prioridad" en la política comercial de España.

Destacó de las empresas agroalimentarias que encarnan "las mejores virtudes del dinamismo y de la visión de futuro" y que su trabajo da como resultados productos de "gran calidad".

El secretario de Estado de Comercio, Pedro Mejía, también subrayó en su intervención la calidad de los productos españoles, los efectos beneficiosos para la salud de la dieta mediterránea y el prestigio de la gastronomía que se dirige a un mercado chino que demanda calidad.

Los Príncipes recorrieron los diferentes expositores de la feria y, en el de Aragón, mientras Don Felipe probaba el vino, Doña Letizia lo hizo con el jamón, un producto español del que los chinos podrán disfrutar en breve.

También se interesaron por los vinos catalanes y por los ajos, el aceite y las aceitunas, que también probaron, la sidra o los quesos.

Los Príncipes también asistieron a una demostración culinaria del cocinero José Andrés que preparó sus platos más innovadores como las almendras introducidas en nitrógeno que se convierten en líquidas o una soda de naranja conseguida a raíz de la mezcla de zumo con gelatina y una carga de CO2.

La visita de los Príncipes a la feria de alimentación de Shangai es el primer acto de su visita de tres días al país asiático para promocionar la imagen española con motivo del Año de España en China.

Don Felipe y Doña Letizia inauguran esta tarde la Biblioteca Miguel de Cervantes en la sección cultural del Consulado de España en Shangai que servirá para difundir la cultura española.