Archivo de Público
Miércoles, 14 de Noviembre de 2007

Más de 180 símbolos arquitectónicos se iluminan el Día Mundial de la Diabetes

EFE ·14/11/2007 - 08:38h

EFE - Imagen de archivo de una farmacia.

Más de 180 símbolos arquitectónicos y naturales de todo el planeta se iluminarán hoy de color azul en apoyo al Día Mundial de la Diabetes, entre ellos el estadio madrileño de fútbol Santiago Bernabéu.

La iluminación tendrá lugar a las 19.00 horas y se prolongará durante unos noventa minutos, el tiempo simbólico de la duración de un partido de fútbol.

Ésta es una de las actividades organizadas por la Federación Española de Diabetes (FED) para promover la concienciación global sobre la enfermedad y mejorar su atención en todo el planeta.

La Federación ha promovido una jornada sobre esta patología en el Congreso de los Diputados, la marcha "Unidos por la Diabetes" en varias ciudades de España este fin de semana y el congreso nacional de la Sociedad Española de Diabetes y la FED, los días 16 y 17 .

El evento clave de la campaña internacional tendrá lugar en Nueva York, cerca de la sede de la ONU, con la iluminación del Empire State Building, decisión que ha sido fuente de inspiración para muchas ciudades del mundo, que en total encenderán de azul más de 180 símbolos arquitectónicos durante la noche.

Entre ellas figuran el Cristo Redentor de Río de Janeiro, en Brasil; las cataratas del Niágara, en Canadá; La Torre de Pisa, en Italia; la Opera House, en Sydney, o el hotel Burj al Arab en Dubai.

Un círculo azul, que representa la vida, la tierra, la salud y sobre todo la unidad, es el símbolo de esta campaña, cuya lema es "Unidos por la Diabetes".

El objetivo es informar y concienciar a los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general, del alcance y las posibles consecuencias de esta patología.

El 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes desde el año 1991, se conmemora en homenaje a Fréderic Grant Banting, quien nació ese día de 1891, un gran fisiólogo que, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina.

El reconocimiento de esta celebración por Naciones Unidas vino tras la aprobación de la Resolución 61/225 en diciembre de 2006, siendo ésta la primera vez que una enfermedad no contagiosa se ha considerado una "seria amenaza mundial", tal como se hizo anteriormente con epidemias como la Malaria, la Tuberculosis o el Sida.