Archivo de Público
Miércoles, 14 de Noviembre de 2007

El Constitucional estudia hoy la recusación de cinco de sus magistrados

EFE ·14/11/2007 - 08:35h

EFE - Imagen de archivo de la fachada de la sede del Tribunal Constitucional en Madrid.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá hoy para examinar las recusaciones de cinco de sus magistrados planteadas por el Gobierno -dos- y por el PP -las otras tres- en el recurso de este partido contra la Ley Orgánica de este órgano (LOTC), que han bloqueado el funcionamiento del tribunal.

Así lo han informado fuentes del Constitucional, que han añadido que el pleno estudiará en primer lugar las recusaciones planteadas por el PP, que afectan a los progresistas Pascual Sala, Pablo Pérez Tremps y Manuel Aragón, para a continuación deliberar sobre las presentadas por el Gobierno contra los conservadores Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata.

Las recusaciones han bloqueado el funcionamiento del TC, ya que la ley exige un mínimo de ocho miembros para que el tribunal adopte decisiones, y la exclusión del debate de los cinco afectados -más las abstenciones, ya aceptadas, de otros dos- supondría que sólo otros cinco magistrados podrían participar en las deliberaciones.

Así, el presidente accidental del pleno, Vicente Conde, ha decidido que, de forma excepcional, sean todos los integrantes de este órgano -menos la presidenta, María Emilia Casas, y el vicepresidente, Guillermo Jiménez, que se abstuvieron al estar directamente afectados por la reforma de la LOTC- los que se reúnan el miércoles.

En un oficio remitido a sus compañeros hace varias semanas, Conde ya planteó esta salida como solución a la situación de bloqueo, aunque admitía que es "absolutamente innovadora", que carece de base legal precisa y que es contraria al criterio seguido en otros casos de recusaciones múltiples.

La innovación reside en el hecho de que los magistrados recusados participarán en el pleno en el que se decidirá si hay razones para excluirles del debate del recurso del PP contra la Ley Orgánica del tribunal.

De hecho, varios de los magistrados que han sido convocados al pleno no están de acuerdo con la participación en el mismo de los recusados, por lo que podrían pedir hoy a Conde que reconsidere su decisión.

El Ejecutivo recusó a García-Calvo y a Rodríguez-Zapata al entender que están "contaminados" porque el pasado mes de junio manifestaron a través de un escrito dirigido al pleno su "más profunda discrepancia" con la reforma de la LOTC y concretamente con el artículo que prorrogó automáticamente el mandato de María Emilia Casas.