Archivo de Público
Miércoles, 14 de Noviembre de 2007

Canadá expulsará al supuesto etarra Víctor Tejedor Bilbao

EFE ·14/11/2007 - 04:04h

EFE - El español Víctor Tejedor Bilbao, asiste a una audiencia en un tribunal del Consejo de Inmigración y Refugio de Canadá, en Vancouver, el pasado 28 de septiembre. Las autoridades canadienses están preparadas para expulsar en cualquier momento a Tejedor Bilbao.

Las autoridades canadienses están preparadas para expulsar en cualquier momento al ciudadano español Víctor Tejedor Bilbao a quien las autoridades españolas consideran un miembro del grupo terrorista ETA.

El Consejo de Refugio e Inmigración (IRB por sus siglas en inglés) confirmó hoy a Efe que la institución ha determinado que Víctor Tejedor Bilbao no es admisible en Canadá por razones de seguridad por haber cometido actos de terrorismo.

Tras la decisión del tribunal del IRB, las autoridades canadienses han decidido su expulsión del país.

La portavoz de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por sus siglas en inglés), Faith St. John, señaló a Efe que la expulsión se puede producir en cualquier momento pero que "por motivos de seguridad" no se comunica con antelación de forma pública.

St. John también señaló que CBSA -quien está encargada de ejecutar la orden de expulsión- tampoco revela el país al que los individuos son expulsados.

Tejedor Bilbao fue detenido en Vancouver el pasado 1 de junio, acusado de vivir de forma ilegal en Canadá, bajo nombre supuesto, durante los pasados once años.

Tras su detención, el supuesto miembro de ETA solicitó asilo político en el país.

Las autoridades españolas han señalado que Tejedor Bilbao pasó a formar parte de ETA en 1979 y que también era integrante de un grupo que en septiembre de 1981 intentó asesinar al periodista de "La Gaceta del Norte", Gerardo Huezo Fernández.

En 1988 Tejedor Bilbao fue arrestado en Francia y expulsado a España.

En marzo de 1989, la Audiencia Nacional le absolvió de pertenencia a ETA porque las acusaciones que varios testigos habían hecho contra él fueron conseguidas sin garantías legales.

En 1995, la Audiencia Nacional condenó a 17 años de cárcel a Manuel José Chavarri Lopategui y José Joaquín Oleaga Ojeda, como autores de un delito de asesinato en grado de frustración contra el periodista Gerardo Huezo.

Los jueces consideraron probado que Manuel Chavarri, Oleaga, Ignacio Echevarría Landazabal, y Víctor Tejedor Bilbao, intentaron atentar contra el periodista de La Gaceta del Norte y declaró a los dos últimos en rebeldía.

En su resolución, el tribunal del IRB indicó que considera fiable "la evidencia que Bilbao, bajo las órdenes de ETA, intentó disparar al periodista Gerardo Huezo Fernández".

La resolución también detalla por primera vez los pasos seguidos por Tejedor Bilbao para llegar a Canadá.

Según el texto de la resolución a la que ha tenido acceso Efe, Tejedor Bilbao "a través de un amigo obtuvo un pasaporte con el nombra de Juan María Soltan Sovano. El 17 de octubre de 1995, Bilbao utilizó ese pasaporte para viajar a México. Se quedó allí donde trabajó hasta que viajó a Montreal el 1 de junio de 1996".

"Después de tres o cuatro meses -continua el relato- viajó a Vancouver donde, utilizando documentos falsos, vivió y trabajó hasta su arresto", el pasado 1 de junio del 2007.

La portavoz de CBSA terminó explicando que Tejedor Bilbao puede ser expulsado "a su país de nacimiento, el de su nacionalidad, al que tuvo su última residencia permanente o al país del que procedía al llegar a Canadá".

Las autoridades canadienses también tienen que decidir la situación de Iván Apaolaza Sancho, otro supuesto miembro de ETA detenido 20 días después de la captura de Tejedor Bilbao.