Archivo de Público
Miércoles, 14 de Noviembre de 2007

Ban Ki-moon viajará esta semana al Líbano para promover una solución política

EFE ·14/11/2007 - 01:33h

EFE - El secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon (i), y la ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva (d), plantan una especie hibrida de la palmera afrianca y brasileña, durante su visita hoy, al Museo Paraense Emílio Goeldi en el estado amazónico de Pará.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, viajará esta semana al Líbano para promover una solución a la crisis institucional que amenaza con degenerar en un nuevo conflicto armado.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, confirmó hoy que Ban se desplazará esta semana a Beirut en respuesta a preguntas de la prensa, pero no ofreció detalles sobre la agenda del viaje.

Tras concluir una gira por varios países de Latinoamérica, el líder de la ONU inicia el miércoles una visita oficial a España y Túnez, donde el jueves asistirá a una conferencia sobre terrorismo auspiciada por la Organización de la Conferencia Islámica.

Fuentes citadas por la prensa libanesa señalan que el secretario general probablemente se desplazaría ese mismo jueves a la capital libanesa, por la que en los últimos días han desfilado una larga lista de diplomáticos para desbloquear el enfrentamiento que tiene paralizada la vida política.

Ban expresó la semana pasada en un informe al Consejo de Seguridad su preocupación por la falta de acuerdo en el Parlamento libanés, dividido entre partidos pro sirios y pro occidentales para elegir un sucesor del presidente Emid Lahoud.

El presidente del Parlamento libanés, Nahib Berri, ha aplazado en tres ocasiones la elección para dar tiempo a las facciones a encontrar un candidato de consenso, que por el momento no ha aparecido.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, de visita hoy en Beirut, descartó que vaya a producirse un acuerdo inmediato.

Kouchner manifestó su opinión sobre la elección presidencial en una rueda de prensa tras entrevistarse con Berri.

El presidente del legislativo convocó al Parlamento para el próximo día 21 con el propósito de votar al sucesor de Lahud.