¿Es ésta la opinión del PP?
El director de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Fernando Hiraldo, opina sobre la presentación del libro 'Planeta azul (no verde)' editado por FAES
En estos días están visitando España dos personalidades políticas: el ex vicepresidente de EEUU Al Gore y el presidente checo, Václav Klaus. El primero defiende la necesidad de acciones urgentes para combatir el cambio climático al que, según él, el hombre está contribuyendo de forma sustancial. El segundo presenta, junto al ex presidente Aznar, su libro Planeta azul (no verde), editado en español por la fundación FAES. El libro es interesante. En él, el autor expone tanto su oposición al ideario ecologista como sus serias dudas sobre que el planeta se esté calentando y el hombre tenga alguna responsabilidad en ello. Uno podrá estar de acuerdo o no con lo que dice, yo no lo estoy, pero leyendo el libro queda clara su honradez y la lucidez de muchos de sus razonamientos.
Tan claro, como que no aporta nada nuevo al debate científico sobre la existencia del cambio climático y a la implicación que el hombre tiene en él. Y no es de extrañar. Centenares de científicos han estudiado durante años el tema; ninguno ha demostrado que esto no sea así y centenares de ellos han encontrado evidencias que soportan tanto el calentamiento como la implicación del hombre en él.
Sin dogmas
Sin embargo, no nos engañemos, queda mucho por conocer y, en ciencia, los dogmas no existen. Afortunadamente, estoy convencido de que mientras escribo estas líneas, decenas de científicos están trabajando en el campo o el laboratorio tratando de refutar estas ideas. Y, aunque para Klaus esto sea un demérito que pone en cuestión su fiabilidad, cobran por ello; como los que estudian el cáncer, el sida y un largo etcétera.
Para mí lo preocupante no son las legítimas opiniones del señor Klaus. En mi opinión, lo preocupante es que este libro lo presente el ex presidente Aznar en la fundación donde se desarrollan las ideas del principal partido de la oposición. ¿Es ésta la opinión del Partido Popular? ¿La del señor Rajoy? Esto es lo que me parece relevante, comulgue uno con las ideas de Gore o las de Klaus: conocer cómo piensan, en un tema tan crucial como éste, nuestros políticos.