Archivo de Público
Miércoles, 14 de Noviembre de 2007

El "número dos" del Departamento de Estado de EE.UU. visitará Pakistán esta semana

EFE ·14/11/2007 - 00:52h

EFE - John Negroponte (en la imagen), "número dos" del Departamento de Estado de EE.UU. visitará a finales de esta semana Pakistán para instar al presidente Pervez Musharraf a que ponga fin al estado de emergencia y celebre elecciones.

John Negroponte, "número dos" del Departamento de Estado de EE.UU. visitará a finales de esta semana Pakistán para instar al presidente Pervez Musharraf a que ponga fin al estado de emergencia y celebre elecciones, informó hoy Tom Casey, uno de los portavoces.

Sin embargo, Casey explicó que por el momento se desconoce si Negroponte y Musharraf se reunirán.

"Seguimos queriendo que se celebren elecciones; seguir adelante de una manera transparente, libre y justa y que se levante el estado de excepción", dijo hoy Casey.

Este domingo, Musharraf aseguró que convocaría elecciones antes del 9 de enero, aunque no aclaró si antes levantaría el estado de excepción que impuso hace diez días alegando el aumento de la violencia extremista y la injerencia del poder judicial en la tarea del Gobierno.

En principio, Negroponte solo visitará Islamabad y, según Casey, será improbable que se entreviste con la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, ya que no se encuentra en la capital.

Bhutto se encuentra confinada en una vivienda de Lahore (este).

Por otro lado, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, insistió hoy en que lo más importante ahora en Pakistán es que el presidente levante el estado de excepción "para que se pueda recuperar algo parecido a la normalidad".

En declaraciones a una cadena de radio de Tennessee, Rice señaló, según la transcripción difundida por el Departamento de Estado, que no se pueden celebrar elecciones "libres y justas con las restricciones existentes en los medios de comunicación o en la reunión de la oposición".