Archivo de Público
Martes, 13 de Noviembre de 2007

Vuelven "Los gozos y las sombras", la gran trilogía del señor de las palabras

EFE ·13/11/2007 - 23:30h

EFE - El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y el periodista y novelista Juan Cruz (d) durante la presentación hoy de la obra de Gonzalo Torrente Ballester que ha sido recuperada en una edición de Alfaguara y Punto de Lectura, hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La reedición de "Los gozos y las sombras", la gran trilogía de Gonzalo Torrente Ballester, que por primera vez aparece reunida en un solo volumen, dio pie esta noche a que se le rindiera un cálido homenaje al escritor gallego, que fue "el señor de las palabras" y "puro Cervantes".

De esa forma definió a Torrente Ballester el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, al presentar "Los gozos y las sombras", en un acto en el que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, ensalzó el magisterio de quien fue "uno de los más grandes escritores de la lengua española", cuya obra, como el buen vino, gana con el paso de los años.

El motivo de celebración es doble porque además del grueso volumen de Alfaguara, de 1.200 páginas, que reúne "El señor llega", "Donde da la vuelta el aire" y "La Pascua triste", se publican también en formato de bolsillo "La saga/fuga de J.B.", "Fragmentos de Apocalipsis", "La isla de los jacintos cortados" y "Dafne y ensueños".

"Es un acontecimiento literario de primera magnitud", decía hoy el periodista y escritor Juan Cruz en la presentación que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes y a la que asistieron varios de los hijos del escritor, visiblemente satisfechos de que la recuperación de la obra de su padre permita situarla "en el lugar que se merece", le decía a Efe José Miguel Torrente.

El ministro, que tuvo la suerte de conocer bien a Torrente Ballester, consideró "fundamental" la reedición de la obra del escritor gallego, que cada día irá adquiriendo sin duda "mayor protagonismo, ya que está inscrita en el no tiempo y en el no lugar".

Amigo también durante décadas del autor de "El Quijote como juego", García de la Concha recordó las dificultades por las que atravesó el escritor gallego para que le publicaran el primer tomo de "Los gozos y las sombras", en unos años en los que "el panorama literario estaba dominado por el objetivismo europeo y pesaban mucho la preocupación social y el compromiso político".

Lo consiguió en 1957 y obtuvo el Premio de la Fundación Juan March. La segunda parte apareció en 1960 y la tercera, en 1962.

La popularidad le llegó tras el éxito que tuvo en TVE la serie que en 1982 recreaba "Los gozos y las sombras" y que estuvo protagonizada por Eusebio Poncela, Carlos Larrañaga, Charo López y Amparo Rivelles.