Archivo de Público
Miércoles, 22 de Octubre de 2008

Fabra elogia el blindaje a los condenados por corruptos

Considera que no hay "sentencia firme" hasta que Estrasburgo falle sobre un penado

BELÉN TOLEDO ·22/10/2008 - 10:06h

EFE - El líder del PP, Mariano Rajoy, acudió al XII Congreso del PP de la Comunidad Valenciana para arropar a Francisco Camps en su reeleción, A su llegada, saludó a Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón.

Carlos Fabra se mostró ayer satisfecho tras la muestra de apoyo que recibió el fin de semana pasado en el Congreso regional celebrado por los conservadores en Valencia. El PP aprobó una ponencia por la que no se actuará contra un militante en el caso de imputación o de sospechas de corrupción y sólo se tomarán medidas en caso de "condena firme".

El párrafo parece hecho a la medida de Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, que se encuentra imputado por nueve delitos, entre los que se encuentra el fraude fiscal, la malversación de fondos, el tráfico de influencias, el cohecho y la falsificación de documento público.

"Me parece muy bien", respondió a los periodistas. Añadió que el hecho de estar imputado puede derivar en un archivo de diligencias y no en una condena judicial. En ese caso, "sería lamentable que uno hubiera tomado decisiones precipitadas".

Cinco años de instrucción 

Con esta modificación el partido sólo retirará la militancia a Fabra o le conminará a dimitir si es declarado culpable. Para ello, habrá que esperar en primer lugar a que sea juzgado, algo que no parece inmediato: la instrucción de su caso dura ya casi cinco años.

Fabra añadió que ni siquiera una condena judicial sería motivo suficiente para que el PP actuara. Así lo afirmó respecto a un compañero de filas, Manuel Vilanova, ex alcalde de Villarreal y todavía presidente del PP local a pesar de haber sido condenado por prevaricación por el Tribunal Supremo. "Todavía puede recurrir al Tribunal Europeo", afirmó Fabra, que explicó que "tiene derecho a agotar todas las vías judiciales a las que tiene derecho un ciudadano europeo".

El PP regional ha mostrado en varias ocasiones su apoyo al líder castellonense. El partido ha utilizado repetidamente su mayoría absoluta en las diputaciones y en las Cortes Valencianas para impedir que prosperaran las mociones presentadas por el Partido Socialista en las que se pedía la dotación de medios para el juzgado de Nules. La Consellería de Justicia ha retrasado hasta enero la dotación de refuerzos a pesar de haber sido solicitados por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, por el CGPJ y el Ministerio de Justicia.

Quiere repetir

Fabra anunció ayer que volverá a presentarse al cargo de presidente del PP de Castellón en el congreso provincial que se celebrará el 12 de diciembre.