Archivo de Público
Martes, 13 de Noviembre de 2007

Moratinos cree que la relación con Venezuela se normalizará en "poco" tiempo

EFE ·13/11/2007 - 08:24h

EFE - El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy que la actuación del Rey en la reciente Cumbre Iberoamericana de Chile es un hecho más dentro de las "actitudes positivas" que ha venido adoptando a lo largo de todos estos años Don Juan Carlos, quien "siempre está en su lugar".

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha expresado hoy su convencimiento de que la "normalidad diplomática" con Venezuela tras el incidente entre el Rey y Hugo Chávez se recuperará en un "corto" espacio de tiempo "a partir de los gestos que se están realizando por todas las partes".

Moratinos ha trasladado este mensaje durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para informar sobre los resultados de la reciente Cumbre Iberoamericana de Chile.

El ministro ha comentado que la actitud que tuvieron el Rey y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante Chávez "no fue otra que la de exigir el mismo respeto" que el que España tiene a todas las instituciones de los países iberoamericanos, "incluidas" las de Venezuela.

"El interés de estado, la defensa de nuestros intereses económicos y de los españoles residentes en Iberoamérica exigen una rápida recuperación de la normalidad diplomática y del diálogo con todos los países de la región", ha afirmado.

El ministro ha añadido: "Éste es el objetivo inmediato de la diplomacia española. Y tenemos la convicción profunda, a partir de los gestos que se están realizando por todas las partes, de que será posible en un espacio de tiempo relativamente corto".

No ha considerado necesario relatar el encontronazo entre el presidente venezolano y Don Juan Carlos, quien le pidió, espetándole "¡por qué no te callas!", que dejara de interrumpir a Zapatero cuando defendía la figura de Aznar, al que Chávez llamó "fascista".

Según Moratinos, la motivación del Rey y de Zapatero "no fue otra que la de exigir el mismo respeto que el que nosotros mismos tenemos a todas las instituciones de los países de la comunidad iberoamericana, incluidas las de la República Bolivariana de Venezuela".

"Las declaraciones del presidente del Gobierno han sido claras y directas en este sentido y las palabras de agradecimiento del ex presidente Aznar le honran también en este sentido", ha apostillado.

Para el ministro, el incidente no debería "oscurecer" los acuerdos sobre cohesión social acordados en la cumbre de Chile, "ni la trayectoria" de las otras reuniones celebradas hasta ahora.