Archivo de Público
Martes, 13 de Noviembre de 2007

Zapatero dice que "España dio una respuesta adecuada a una actitud inadecuada" de Hugo Chávez

EFE ·13/11/2007 - 08:24h

EFE - El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy que la actuación del Rey en la reciente Cumbre Iberoamericana de Chile es un hecho más dentro de las "actitudes positivas" que ha venido adoptando a lo largo de todos estos años Don Juan Carlos, quien "siempre está en su lugar".

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que en la Cumbre Iberoamericana celebrada la pasada semana "España dio una respuesta adecuada a una actitud inadecuada del presidente de Venezuela", Hugo Chávez, y ha dicho que la sensatez pide ahora "recuperar el terreno perdido" y las buenas relaciones.

Durante la presentación del libro "Madera de Zapatero. Retrato de un presidente", del escritor gallego Suso de Toro, el jefe del Ejecutivo se ha referido al incidente protagonizado por Hugo Chávez durante la Cumbre al arremeter contra el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y a la reacción del Rey.

Rodríguez Zapatero ha explicado que, a Don Juan Carlos, "lo que le hace saltar es ver que Chávez me interrumpía, que no dejaba que me explicara" y ha considerado que las palabras del Rey, que fueron "espontáneas", pretendían "darme un apoyo para que se pudiera escuchar la voz del presidente del Gobierno de España".

Zapatero ha confiado en que este altercado suponga "una lección de lo que no se debe hacer en un debate democrático, y menos en la comunidad iberoamericana entre países hermanos y amigos", aunque ha señalado que, como aspecto positivo, este incidente ha permitido que en todos los continentes del mundo sepan que existe esta Cumbre,, y "es evidente que la próxima tendrá una expectación notable", ha ironizado.