Martes, 13 de Noviembre de 2007

Los tesoros del "rey niño" regresan a Londres en una gran exposición

EFE ·13/11/2007 - 21:45h

EFE - La "Estatua de Duamutef" puesta de cara al público en el 02 Arena de Londres. "Tutankhamun y la Edad de Oro de los Faraones", nombre de la exposición, ha llegado hoy por primera vez a Londres tras 35 años.

Los tesoros de Tutankamón regresan a Londres en una gran exposición que recrea la vida, el misterio y la leyenda del "rey niño", así como el entusiasmo del británico Howard Carter cuando descubrió la famosa tumba egipcia en 1922.

Bajo el titular de "Tutankamón y la edad dorada de los faraones", la exposición muestra más 130 objetos de Tutankamón y su familia, algunos de los cuales no han sido vistos nunca en el Reino Unido.

La muestra, que se podrá ver desde el próximo jueves en el centro recreativo O2 (antigua Cúpula del Milenio) y hasta el 30 de agosto de 2008, ha sido organizada por la National Geographic, en colaboración con el Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias.

Esta es la primera vez en treinta y cinco años que estos restos arqueológicos vuelven a Londres, la ciudad que en 1972 se rindió a la magia del faraón egipcio cuando el Museo Británico abrió sus puertas para mostrar los tesoros a 1,6 millones de personas.

"Desde el descubrimiento de su tumba en 1922 por Howard Carter, Tutankamón atrapó los corazones de la gente en todo el mundo. Enterrados con él había tesoros que cautivaban la imaginación", dijo hoy el secretario general del citado consejo egipcio, Zahi Hawas.

En honor al arqueólogo británico, la exposición dedica una sala a mostrar fotografías y el ambiente que se vivió en el Valle de los Reyes (Luxor) cuando Carter, financiado por Lord Carnarvon, descubrió la tumba en noviembre de 1922.

En la presentación hoy a la prensa, Hawas dijo que gran parte de la recaudación de la exposición, en concreto el 75 por ciento del valor de la entrada, será destinada a financiar las labores de conservación de los tesoros egipcios.

Para el vicepresidente ejecutivo de la National Geographic, Terry García, "los tesoros del antiguo Egipcio figuran entre los mayores legados culturales del mundo".

"Con esta muestra, los visitantes no sólo verán más de 130 tesoros increíbles de más de 3.000 años, sino que también aprenderán del periodo tumultuoso en la historia egipcia", añadió García.

La exposición, dividida en once salas, empieza con un vídeo con las imágenes del Valle de los Reyes y con voz del actor Omar Sharif, que introduce al visitante al misterioso mundo de los faraones y de Tutankamón, que reinó entre 1333 y 1322 antes de Cristo.

Cada una de las salas explica la forma en que los egipcios de la época vivían y reinaban, por eso cada una lleva un título específico, como "Vida diaria del Antiguo Egipcio", "La religión tradicional" o "Muerte, entierro y vida después de la muerte".

"Tutankamón y la edad dorada de los faraones" destaca no sólo los tesoros encontrados en su tumba, sino varios pertenecientes a su familia de la Dinastía XVIII (1555 a 1305 antes de Cristo).

Entre los objetos más significativos figura su diadema real de oro, con piedras preciosas, que aún estaba en la cabeza de Tutankamón cuando Carter abrió el féretro del faraón.

Otro de los tesoros es un pequeño recipiente de oro que contenía los órganos momificados del "rey niño", así como un abanico de madera cubierto en oro y un estuche para un espejo que lleva la palabra "ankh", que significa "vida".

En Egipto se ha quedado la gran máscara funeraria, la imagen más asociada a Tutankamón, debido a su fragilidad.

La última galería está dedicada a mostrar las nuevas técnicas de ecografía para investigar en detalle las momias egipcias, como parte de un proyecto egipcio de investigación y desarrollo.