Archivo de Público
Lunes, 20 de Octubre de 2008

Strauss-Kahn admite que su romance con una subordinada fue un error pero niega abuso de poder

EFE ·20/10/2008 - 15:10h

EFE - El FMI abrió una investigación contra el francés Strauss-Kahn para determinar si ha abusado de su posición cuando mantuvo una relación con Piroska Nagy, que era una alta funcionaria del Departamento para África del organismo.

El director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, ha reconocido haber cometido un "error de juicio" al mantener una relación íntima con una subordinada, pero insistió en que no hubo abuso de poder.

Strauss-Kahn compareció para dar explicaciones ante el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el órgano que representa a los 185 países miembros y que toma las decisiones del día a día.

"Pedí perdón y dije que lamento mucho este incidente", afirmó posteriormente Strauss-Kahn en un correo electrónico enviado a los empleados del organismo en el que resumió su declaración ante el Consejo.

Error de juicio 

"Aunque este incidente supuso un error de juicio de mi parte, por el cual asumo total responsabilidad, creo firmemente que no abusé de mi posición", recalcó el director gerente.

El Consejo ha abierto una investigación para determinar si Strauss-Kahn dio trato de favor a la mujer con la que mantuvo el romance, la húngara Piroska Nagy, una alta funcionaria del departamento de África del FMI que abandonó la institución en agosto al acogerse a un programa de bajas incentivadas.

"Lo mejor para el Fondo y sus 185 países miembros es que la investigación sea completa"

El proceso fue iniciado por el egipcio Shakour Shaalan, quien representa a su país y otras naciones de Oriente Medio, en su calidad de decano del Consejo, del que ha sido miembro desde 1992.

En un comunicado, Shaalan indicó que abrió la investigación después de que "una tercera persona" que no identificó alegara "un posible comportamiento no apropiado" por parte de Strauss-Kahn.

Tanto el jefe del FMI como los miembros del Consejo han estado de acuerdo en que "lo mejor para el Fondo y sus 185 países miembros es que la investigación sea completa, independiente y que concluya rápidamente", dijo Shaalan.

El Consejo Ejecutivo del FMI ha encargado a un bufete de abogados que investigue el asunto y está previsto que presente su informe a ese órgano a finales de este mes, tras lo cual habrá una declaración pública al respecto, según el decano del Consejo.

El directivo egipcio indicó que Strauss-Kahn "ha dado total apoyo a la investigación".

Cuatro años separados  

El jefe del Fondo, por su parte, solicitó que su resultado sea divulgado a los empleados "lo antes posible".

En su mensaje, el ex ministro francés pidió perdón a Nagy por su "error al iniciar la relación" y también a su esposa, la conocida periodista francesa Anne Sinclair.

Nagy está casada, aunque su marido, Mario Blejer, ex presidente del Banco Central argentino, reveló que ambos llevan más de cuatro años separados.

"Mientras ella estaba trabajando en Washington en el Fondo, yo estaba en el Banco de Inglaterra", dijo Blejer, según informó hoy la prensa argentina.

Sinclair, por su parte, afirmó ayer en una entrada en su blog personal que ha perdonado a su marido y ha calificado su relación con Nagy como "una aventura de una noche".