Archivo de Público
Lunes, 20 de Octubre de 2008

El famoso centro cultural La Scheggia de Milán invita a votar por la peor película de la historia del cine

La asociación cultural milanesa dedicará cuatro días a las peores producciones de la industria cinematográfica y decidirá, a través de los votos en su página web, cuál es la peor de todas.

PÚBLICO.ES/EFE ·20/10/2008 - 17:09h

"La historia del cine no es sólo la de Lo que el viento se llevó o Casablanca. Existe todo un universo escondido de productos artesanales, lejanos de las brillantes producciones de serie A, extravagantes y absurdas." Así presentan en la página web de la asociación cultural milanesa La Scheggia el ciclo de cine que van a dedicar a las peores películas de la historia cinematográfica.

Siempre que se organizan jornadas, ciclos o festivales de cine se pretende valorar la calidad y el buen trabajo de directores y actores, pero, a excepción de los Razzies, pocas veces se habla de tantas y tantas producciones que destacan en su mediocridad.

La Scheggia, uno de los centros culturales más famosos e históricos de Milán, ha querido dar una oportunidad a estas películas y a su vez, ofrecer también la opción a todo el que quiera de votar y aportar material a este particular ciclo de cine, que se llevará a cabo todos los martes desde el 21 de octubre al 11 de noviembre.

Haciendo alusión y parodia del libro del cineasta francés François Truffaut "Les filmes de ma vie" (Las películas de mi vida), la asociación ha titulado este ciclo como "Les pires films de ma vie" (Las peores películas de mi vida). Según el organizador, Giampero Raganelli, quieren rendir homenaje a esas producciones del cine que no se pueden definir ni siquiera como de Serie B. Por eso, ellos han creado una nueva clasificación, la Serie Z.

Categorías de lo peor

El ciclo de cine se llevará a cabo en cuatro días, cada uno dedicado a un "género" o tipo de creación de baja calidad.

El primer día lo dedican a "La mejor de las películas más horribles", que según La Scheggia no es otra que Plan 9 from Outer Space (1959), de Ed Wood, productor, guionista, editor y actor de cine estadounidense y que en su biografía cuenta con el honor de ser definido como "el peor director de cine de todos los tiempos".

La segunda jornada trata sobre "La película más musical", y rescatan una producción que califican como "un esqueleto en el armario de Shekhar Kapur", director ahora consagrado tras dirigir "Elizabeth" o "Four feather", pero que en sus inicios realizó un film para Bollywood llamado Mr. India (1987) donde un superhéroe indio luchaba con el malvado criminal Mogambo.

El tercer martes se hablará de "La película que mas copia" y que rinde homenaje a una producción turca titulada Dünyayi kurtaran adam (1982), que basa casi toda la trama en la "Guerra de las Galaxias, pero en versión cutre, con unos efectos especiales bastante precarios, como los monstruos hecho de gomaespuma.

El útlimo día está dedicado a "La película más épica", donde se muestra otro ejemplo de una mala realización de efectos especiales. El film escogido, dirigido por el filipino Mark A. Reyes, es Resilko (2007), que a pesar de ser el más actual no ha sabido adaptar las nuevas tecnologías a una trama en teoría futurista.

Da tu opinión

A pesar de que el calendario de proyecciones ya está definido, la asociación no quiere dejar pasar la oportunidad de saber la opinión de cualquier aficionado al cine que tenga propuestas diferentes sobre cuál es la peor película de la historia del cine.

Entrando en la página www.lascheggia.org podrás votar y proponer cuál es según tú la peor producción cinematográfica de tu vida, y la nuestra.

También en Youtube puedes encontrar fragmentos de las películas elegidas por La Scheggia y multitud de vídeos donde te muestran las peores escenas  del cine.