Archivo de Público
Martes, 13 de Noviembre de 2007

Solbes valora la tendencia a incluir a los trabajadores en el reparto de beneficios de las empresas

EFE ·13/11/2007 - 21:07h

EFE - El ministro español de Economía, Pedro Solbes (i), conversa con el alemán Klaus Regling, director general de 'Asuntos Financieros y Económicos' en las Instituciones Europeas, al comienzo del Ecofín que abordará, sin perspectivas de lograr un acuerdo, la fiscalidad del IVA y la medioambiental, en Bruselas, Bélgica.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, destacó hoy la tendencia creciente a contar con los trabajadores a la hora de repartir los beneficios empresariales, un mecanismo que puede ayudar, a su juicio, a compensar la disminución del peso de los salarios en el conjunto de la economía.

Solbes reconoció que también en España los salarios tienen cada vez menor peso en la riqueza nacional, la misma evolución que en la eurozona, sobre la que ayer alertaron la Comisión Europea y el Eurogrupo (ministros de Finanzas de los países del euro).

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, quien también ocupa la presidencia del Eurogrupo, sugirió, para remediar esta situación, apostar por una mayor participación de los trabajadores en los beneficios empresariales.

El vicepresidente español recordó que hay que tener en cuenta otros factores que influyen en la riqueza familiar, como la aparición de fuentes de ingresos distintas a las salariales, y subrayó que, en el caso español, este tipo de análisis no tiene en cuenta las desgravaciones fiscales.

Se mostró favorable, en cualquier caso, a la participación de los empleados en los beneficios de las compañías e incidió en que esta forma de pago no influye en la inflación y está directamente ligada a la productividad.