Archivo de Público
Lunes, 20 de Octubre de 2008

Al menos 18 muertos en un enfrentamiento entre presos en una cárcel mexicana

Este enfrentamiento entre reclusos se produce una semana después de que 17 de ellos se fugarán de la misma cárcel

EFE ·20/10/2008 - 17:53h

EFE - Un paramédico conduce a un lesionado hasta la unidad de urgencias después del enfrentamiento entre presos en un penal de Reynosa.

Al menos 18 personas murieron y otras 11 resultaron heridas en un violento enfrentamiento entre presos registrado hoy en un penal de la ciudad de Reynosa, en el noreste de México, según fuentes oficiales

El incidente, ocurrido esta madrugada, se produce once días después de que 17 reclusos se fugarán de la misma cárcel con la supuesta ayuda de sus vigilantes.

Hace 11 días se fugaron 17 reclusos gracias a la ayuda de los guardias

La Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia en el Estado de Tamaulipas informó a los periodistas de lo sucedido a través del procurador interino Manuel Miranda Castro.

Según datos preliminares el número de fallecidos estaría "entre 15 y 16", dijo el funcionario.

Los 11 heridos han sido trasladados a diferentes hospitales de Reynosa, ciudad fronteriza con Mc Allen (EE.UU), agregó.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública (policía estatal), Ives Soberón Tijerina, indicó a la prensa que el incidente se debe a la lucha de los presos por hacerse con el control de los espacios del recinto.

"Sé que hay varios muertos y heridos, pero no será hasta que el Fiscal concluya su trabajo, cuando tengamos los resultados del enfrentamiento", manifestó Soberón, antes de que se conocieran los datos sobre el número de víctimas facilitado por la Fiscalía.

Efectivos del Ejército mexicano, en coordinación con policías federales y estatales, desplegaron un operativo de seguridad en las inmediaciones del presidio.

El pasado 9 de octubre, 17 presos se fugaron de la misma cárcel, aparentemente con la ayuda de cuatro empleados de la prisión, que se encuentran desaparecidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 5 millones de pesos (384.000 dólares) a quien aportara datos que permitieran la captura de los reos fugados y de los cuatro custodios.

México vive una escalada de violencia atribuida al crimen organizado que en lo que va de este año se ha cobrado la vida de cerca de 4.000 personas, cifra superior a los 2.700 muertos registrados en 2007.

Los penales parecen haberse contagiado de esa atmósfera violenta y hace un mes en Tijuana hubo una veintena de muertos en un incidente entre presos y guardianes.


Ver mapa más grande