Archivo de Público
Martes, 13 de Noviembre de 2007

E.ON estudia "nuevos proyectos" de crecimiento del sector de las energías renovables de España y Portugal

EFE ·13/11/2007 - 21:22h

EFE - La compañía alemana de servicios y suministro de energía E.ON estudiará "nuevos proyectos" de inversión en el sector de energías renovables de España y Portugal, una vez que haya integrado las recientes adquisiciones en ambos países.

La compañía alemana de servicios y suministro de energía E.ON estudiará "nuevos proyectos" de inversión en el sector de energías renovables de España y Portugal, una vez que haya integrado las recientes adquisiciones en ambos países.

En la conferencia telefónica para presentar los resultados de los nueve primeros meses del año, el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, dijo que "en principio tenemos interés en crecer en España, pero aquí se puede decir lo mismo que de Rusia: primero debemos integrar las actividades adquiridas y organizarlas sobre esta plataforma y después estudiar nuevos proyectos".

"El interés está ahí. España es un mercado adecuado para energías renovables y Portugal también. Estudiaremos proyectos concretos cuando estén sobre la mesa", apostilló Bernotat.

E.ON logró un beneficio neto consolidado en los nueve primeros meses del año de 4.213 millones de euros (6.151 millones de dólares), un 22,4 por ciento más que en los mismos meses de 2006.

Según informó la empresa germana, esta ganancia se debió al aumento de la venta de electricidad en el Reino Unido, Escandinavia y Alemania tras el aumento de los precios.

El volumen de negocios mejoró entre enero y septiembre un 7 por ciento, hasta 49.413 millones de euros (72.143 millones de dólares), en comparación con las cifras de los mismos meses del pasado año.

En la división de gas el descenso de las ventas en Europa central se redujo en el tercer trimestre tras la bajada de las temperaturas.

E.ON subió el beneficio consolidado antes de intereses e impuestos (Ebit) en el Reino Unido un 39 por ciento, hasta 594 millones de euros (867 millones de dólares), por la disminución de los costes de abastecimiento de gas y mayores márgenes de beneficio en la producción de electricidad.

E.ON quiere duplicar hasta 2010 la inversión en energías renovables hasta 6.000 millones de euros (8.760 millones de dólares), frente a las cifras anunciadas el pasado mayo.

Bernotat afirmó que las operaciones con energías renovables de E.ON se centrarán tecnológicamente en la electricidad eólica, aunque la compañía también desarrolla "ideas y estrategias para otras para otras tecnologías".

Geográficamente el objetivo de E.ON en el mercado de energías renovables no está limitado a Europa, según el presidente de la empresa.

E.ON ha adquirido los activos de renovables del grupo danés Dong en la Península Ibérica, que opera a través de la sociedad Energi E2 Renovables Ibéricas, por 722 millones de euros (974 millones de dólares), incluida una deuda.

Los nuevos parques eólicos complementan las centrales eléctricas de Enel Viesgo y Endesa que E.ON adquirirá según el acuerdo con Enel y Acciona en la primera mitad de 2008.

Con esta operación E.ON sumará 256 megavatios de potencia instalada, fundamentalmente eólica, aunque también hay algunas centrales hidroeléctricas y de biomasa, y una cartera adicional de proyectos de 560 megavatios que se pondrán en marcha en los próximos cuatro años.

Además, el director de Finanzas de E.ON, Marcus Schenck, pronosticó un incremento de entre el 5 y el 10 por ciento del beneficio neto respecto a los 5.057 millones de euros (7.383 millones de dólares) del pasado año.