Martes, 13 de Noviembre de 2007

El PSOE quiere a Solbes de número dos por Madrid

F.G. ·13/11/2007 - 20:31h

Pedro Solbes, vicepresidente económico, podría ser el número dos de la lista del PSOE de Madrid, por detrás de José Luis Rodríguez Zapatero, según distintas fuentes de este partido.

La decisión no sólo no es oficial, sino que está pendiente aún de cerrarse, pero según las citadas fuentes podría estar siendo impulsada por el propio presidente del Gobierno. Como ocurrió con María Teresa Fernández de la Vega, la presentación de Solbes depende únicamente de sus conversaciones directas con Zapatero, que podrían haberse producido ya según algunas fuentes.

Zapatero ha manifestado en las últimas semanas interés en seguir contando con Solbes para la próxima legislatura, si logra mayoría suficiente para gobernar. De hecho, la pasada semana en la entrevista de Público con el presidente del Gobierno éste aseguraba: "Los hechos y las opiniones de los demás han confirmado que he acertado con los dos vicepresidentes, han hecho una gran tarea y por tanto mi deseo es que sigan en las máximas responsabilidades que tienen, pero también el concurso de su voluntad está presente.

Todo el mundo sabe que si tengo oportunidad de formar Gobierno otra vez contaría con Teresa Fernández de la Vega y con Pedro Solbes en las responsabilidades que tienen ahora". El primer paso para eso sería que Solbes estuviera en las listas del partido, como el resto de miembros del Gobierno, a los que ya se ha buscado acomodo.

Acomodo posible

Solbes no fue diputado en 2004, pero sí en 2006 por Alicante. Sin embargo, ya es oficial que el cabeza de lista por Alicante será el ministro de Sanidad, Bernat Soria, al que seguiría la secretaria de Estado de Cooperación, Leyre Pajín.

El acomodo posible para Solbes estaría en la lista de Madrid, con la intención también de transmitir un cierto mensaje de confianza y tranquilidad a los mercados, con una imagen de continuidad en la futura política económica que pueda hacer un hipotético segundo Gobierno de Zapatero, según interpreta un miembro de la dirección del PSOE.

Solbes sería el único ministro que no es cabeza de lista, pero el número dos por Madrid, justo detrás del candidato a presidente, es siempre uno de los puestos más potentes. De hecho, en las generales de 2004, el número dos del PP por Madrid, justo detrás de Mariano Rajoy, fue el entonces vicepresidente económico, Rodrigo Rato. Antes lo fue también con José María Aznar como cabeza de lista.

La lista de Madrid, como suele ocurrir en todas las generales, es siempre una de las más difíciles de encajar. Si fuera Solbes de número dos, ya no sería una lista cremallera entre hombres y mujeres, pero cumpliría la paridad por tramos que prevé la Ley de Igualdad. Para eso entrarían en la lista Mercedes Cabrera, Trinidad Jiménez, Elena Valenciano y Delia Blanco.