Archivo de Público
Lunes, 20 de Octubre de 2008

La ventaja de Obama sobre McCain se amplía a 6 puntos

Según un último sondeo, el candidato demócrata cuenta con el apoyo de más del 50% de los votantes

REUTERS ·20/10/2008 - 07:17h

AFP - El candidato demócrata, Barack Obama, acentúa su ventaja sobre el republicano McCain.

El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, ha ampliado su ventaja sobre su rival republicano, John McCain, a seis puntos porcentuales en la carrera presidencial en Estados Unidos, según un sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby.

Obama supera a McCain con el 50% de los apoyos, frente al 44% del republicano, duplicando la ventaja de 3 puntos que tenía el domingo. El sondeo tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.

La recuperación de Obama pone fin a una serie de tres días en los que McCain había ganado terreno tras el último debate presidencial del miércoles. Es la primera vez en los 14 días que lleva la encuesta de seguimiento que Obama alcanza el 50%.

"Obama ha consolidado realmente su base, y ahora tiene grandes ventajas entre los jóvenes, los negros y los hispanos", dijo el encuestador John Zogby. "Alcanzar el 50% lo coloca en terreno victorioso", agregó Zogby

Obama también incrementó la diferencia en dos grupos claves que pueden inclinar la balanza en las elecciones del 4 de noviembre. Su ventaja entre los independientes creció del 8 al 11%, y entre las mujeres pasó del 6 al 8%.

"McCain parece haber retrocedido un poco, pero en el marco general sigue siendo una carrera muy reñida", dijo Zogby.

Apoyo de Powell

El crecimiento de la ventaja de Obama se produce en un momento en el que el senador por Illinois acaba de recibir el apoyo del ex secretario de Estado Colin Powell y de anunciar que ha recibido la sorprendente cifra de 150 millones de dólares en aportaciones para su campaña en septiembre.

Obama ha recaudado 150 millones de dólares para su campaña

La encuesta, elaborada entre viernes y domingo, da un 1% de apoyo para el independiente Ralph Nader y para Cynthia McKinney, candidata del Partido Verde. El libertario Bob Barr apenas registró apoyos.

El sondeo de seguimiento consultó a 1.211 posibles votantes en las elecciones presidenciales. En un sondeo de seguimiento diario, los resultados del día más reciente son agregados mientras que los resultados del día más alejado son eliminados, en un esfuerzo por registrar el cambio de tendencia.

El ganador de la contienda presidencial en Estados Unidos no es determinado por la mayoría de los votos nacionales, sino por una mayoría del Colegio Electoral, que tiene 538 miembros asignados a los 50 estados del país y el distrito de Columbia de manera proporcional a su representación en el Congreso.