Archivo de Público
Domingo, 19 de Octubre de 2008

Obama no toca techo en su recaudación de campaña

El demócrata, que a diferencia de McCain, no acepta donaciones públicas, ha recibido la cifra de 150 millones de dólares en septiembre

AGENCIAS ·19/10/2008 - 15:38h


Discurso de Obama en Missouri. AFP

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ha recaudado para su campaña más de 150 millones de dólares en septiembre, lo que supone la ruptura de su propio récord establecido en el mes anterior, en el que recaudó 66 millones de dólares.

Todas estas cifras tiene aún si cabe más relevancia si tenemos en cuenta que Obama, a diferencia de McCain, se negó a recibir recaudación de fondos públicos, por lo que todas las aportaciones se han producido por donaciones privadas. 

La prodigiosa recaudación de fondos de Obama ha sido un elemento clave en la carrera contra el senador republicano John McCain, lo que permite abarcar una importante franja televisiva con anuncios en prime time, justo los días antes a las elecciones 4 de noviembre.

Han sido contabilizados 632.000 nuevos donantes a la campaña de Obama, elevando la cifra total de su presupuesto a 3,1 millones de euros. La donación media durante el mes de septiembre fue inferior a los 100 dólares.

Grandes aportaciones

La campaña de Obama ha comprado una media hora de televisión en franjas horarias de prime time para el 29 de octubre, seis días antes de las elecciones, para hacer un cierre de argumento para el pueblo americano.

Obama, quien se encontraba en Carolina del Norte el domingo a aparecer en un "cambio que necesita" rally, ha roto todos los registros de la campaña de recaudación de fondos, en parte debido a su presencia en Internet.

Los grandes donantes han sido sin duda una importante una fuente de ingresos para Obama. En estos últimos días, Obama acudía a una gran recaudación de fondos en Nueva York que contó con la presencia de las grandes hitos de la música como Bruce Springsteen y Billy Joel. 

En septiembre, recaudó nueve millones de dólares en un par de glamorosas recaudaciones de fondos en Hollywood, incluyendo un evento al que acudió la cantante y actriz Barbra Streisand.