Archivo de Público
Martes, 13 de Noviembre de 2007

La Bolsa gana el 0,25 por ciento y recupera los 15.800 puntos gracias a Wall Street

EFE ·13/11/2007 - 10:02h

EFE - Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española subió hoy el 0,25 por ciento y recuperó el nivel de los 15.800 puntos con la ayuda de Telefónica y después de que la apertura fuertemente alcista de Wall Street compensara las malas cifras macroeconómicas publicadas en Europa.

Tras pasarse la práctica totalidad de la sesión en rojo, su principal indicador, el Ibex-35 se dio la vuelta en la recta final y sumó 40,10 puntos, equivalentes al 0,25 por ciento, hasta las 15.814,80 unidades.

El Indice General de la Bolsa de Madrid ganó el 0,26 por ciento y el tecnológico Nuevo Mercado retrocedió el 1,57 por ciento.

Con el petróleo a la baja y el euro a 1,458 dólares, el resto de principales mercados del Viejo Continente, salvo Fráncfort, también cerraron con ganancias.

Así, Fráncfort cedió el 0,38 por ciento, Londres avanzó el 0,39 por ciento, París el 0,06 por ciento y Milán el 0,63 por ciento, mientras que al cierre de Europa el neoyorquino Dow Jones subía el 1,43 por ciento.

Las bolsas europeas abrieron a la baja tras el mal cierre la víspera de Wall Street y aumentaros sus pérdidas tras conocer que en septiembre la producción industrial de la zona euro bajó el 0,7 por ciento y el 0,5 por ciento en el conjunto de países de la Unión Europea (UE), en ambos casos más de lo esperado.

Tampoco ayudó la fuerte caída en noviembre de la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana, debido a la crisis crediticia, la apreciación del euro, que ha superado los 1,47 dólares, y el fuerte encarecimiento del petróleo.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó de que su índice de confianza inversora en Alemania bajó en noviembre hasta menos 32,5 puntos, el nivel más bajo desde febrero de 1993, frente a los 18,1 puntos negativos de octubre.

Este retroceso, el quinto en los últimos seis meses, fue mucho mayor de lo que habían previsto lo analistas.

Las ventas se mantuvieron hasta la apertura de los mercados de Nueva York, que comenzaron la sesión con fuertes alzas animados por la bajada del petróleo y por los resultados de la cadena de tiendas Wal-Mart, que en el tercer trimestre ganó un 8 por ciento más.

Por su parte, el gigante informático Apple subía con fuerza después de que se supiera que negocia con China Mobile para sacar su iPhone en China.

En España, entre los pesos pesados Telefónica ganó el 2,21 por ciento, apoyada en las buenas recomendaciones de las casas de análisis; BBVA subió el 0,97 por ciento y Santander repuntó el 0,27 por ciento.

Iberdrola cayó el 1,45 por ciento y Repsol YPF, a la que no benefician las tensiones con Venezuela, perdió el 0,75 por ciento.

Las mayores ganancias del selectivo fueron para Ferrovial, que se anotó una subida del 6,41 por ciento impulsada por los últimos contratos que le han sido adjudicados y por el aumento de la participación de Rafael del Pino.

También avanzaron con ímpetu Bankinter (3,37 por ciento), Iberia (3,26 por ciento), Antena 3 (2,65 por ciento) y Banco Popular (2,56 por ciento).

Las pérdidas más abultadas las sufrió Gamesa, que cedió el 4,56 por ciento, seguida de Unión Fenosa y Gas Natural, que bajaron el 3,65 y el 2,76 por ciento, respectivamente.

En el mercado continuo, donde la negociación ascendió a 7.235 millones de euros, Vueling fue la cotizada que mejor se comportó, con un incremento del 8,89 por ciento, tras el nombramiento como presidente de Josep Piqué y la renuncia a sus funciones ejecutivas de Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fundadores de la compañía.

Con estos cambios, aprobados el lunes por el Consejo de Administración de Vueling, y el retorno al máximo órgano de gestión de la aerolínea de Inversiones Hemisferio, accionista de referencia con el 26,84 por ciento del capital, se zanja la disputa mantenida desde hace meses entre la familia Lara y el equipo gestor.

El lado contrario de la tabla lo lideró Solaria, que se dejó el 11,12 por ciento después de que su accionista de control Solaria DTL haya llegado a un acuerdo para vender entre inversores cualificados el 10 por ciento del capital social de la firma, especializada en energía solar.