Archivo de Público
Martes, 13 de Noviembre de 2007

Una hormigonera cae desde un puente a la vía del tren y choca contra un cercanías

El maquinista, con un traumatismo craneoencefálico y diversas fracturas, se halla en estado grave pero estable y consciente. Hay otros 16 heridos de diversa consideración. El conductor del camión ha salido ileso.

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·13/11/2007 - 17:39h

Un camión cayó hoy desde un puente a la vía del tren que une Gandia con Valencia, a la altura del municipio de Silla y, como consecuencia, colisionó con un Cercanías. El impacto provocó 17 heridos, entre ellos el maquinista del tren, cuyo estado es grave. Elconductor del camión salió ileso.

El maquinista, un hombre de 46 años, presenta un traumatismo craneoencefálico y diversas fracturas, por lo que permanecerá esta noche ingresado en el centro hospitalario donde se prevé que se le practiquen más pruebas. Su estado es estable y se encuentra consciente.

Junto al maquinista, otras 16 personas más resultaron heridas, entre ellas, el revisor del tren y un mujer embarazada que presentaba contusiones, por lo que todos fueron trasladados a diferentes centros sanitarios, a excepción de un herido leve que atendieron 'in situ'.

No se pudo evitar el choque 

El maquinista advirtió la presencia de un camión en la vía antes de chocar contra él. Pudo avisar con pitidos e ir frenando progresivamente, aunque se empotró contra la hormigonera en un "fuerte golpe" que arrojó a varios pasajeros al suelo.

Así lo han relatado dos pasajeros que viajaban en el tren de cercanías. El impacto se produjo después de que el camión se precipitara desde un paso elevado de la N-332, situado a unos ocho metros de altura sobre las vías del tren.

Óscar Delgado, un joven de Gandia que ha resultado ileso, ha explicado a EFE que, antes del impacto, el tren ha emitido varios pitidos, aunque los viajeros no le han dado ninguna importancia hasta que han percibido la fuerte colisión.

"El impacto se ha producido cuando estábamos entre la parada de El Romaní y Silla, y se ha vivido con mucha tensión: la gente gritaba y lloraba, y había varias personas mayores en el suelo del convoy", ha asegurado.

Después, "la gente se ha asustado mucho porque también se percibía olor de alguna sustancia química", lo que les ha hecho salir rápidamente del tren, y han visto cómo de la máquina, "hecha un amasijo de hierros, salía humo y algo parecido a aceite".

Según este testigo, tanto el personal de RENFE como los propios viajeros han mostrado "un gran sentido de la solidaridad" y han ayudado a las personas que presentaban contusiones.

Además, ha explicado que lo primero que han visto al evacuar el convoy ha sido el cemento que transportaba el camión-hormigonera esparcido por el suelo.

La evacuación ha sido "rápida", ya que a las 18.25 horas los pasajeros del tren siniestrado eran transportados en el tren de Cercanías que viajaba en sentido contrario, desde Valencia a Gandia, y han podido volver a la parada de Silla.

Por su parte, una pasajera de 21 años ha destacado también los pitidos de aviso previos al violento impacto, aproximadamente durante un minuto, tiempo en el cual el convoy ha ido frenando "poco a poco, aunque al final ha frenado muy bruscamente".

"Todo el mundo se ha caído al suelo del impacto, pero solamente ha habido contusiones" entre el escaso pasaje que ha logrado ver esta testigo.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron diversos efectivos de bomberos, que se encargaron de la coordinación del trabajo para atender a los heridos y despejar la zona, así como tres unidades del Servicio de Atención Médico Urgente (Samu) y otras tres del Soporte Vital Básico (SVB).