Archivo de Público
Viernes, 17 de Octubre de 2008

EEUU estudia un plan para retirar sus tropas de Irak en 2011

Se estima que 144.000 de los 152.000 soldados extranjeros que están en el país son estadounidenses 

AGENCIAS ·17/10/2008 - 07:46h

EEUU e Irak han acordado un borrador del pacto de seguridad que regule la presencia de las tropas norteamericanas en el país del Golfo una vez que expire el mandato de las Naciones Unidas en la región. 

Según medios de prensa estadounidenses, el acuerdo establece que las unidades estadounidenses se retirarán de las ciudades iraquíes a sus bases a más tardar a fines de junio del año próximo y que abandonarán el país antes de 2011.

La misión de la ONU acaba el 31 de diciembre del presente año. Se estima que 144.000 de los 152.000 miembros de tropas extranjeras que están en el país son estadounidenses.

El portavoz del Departamento de Defensa, Geoff Morrell, no realizó comentarios sobre el calendario, pero señaló que "estos objetivos serán concretados únicamente si las condiciones locales lo permiten".

Protección de las tropas

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, respalda el borrador y ha iniciado consultas en el Congreso para pedir su apoyo.

Gates "se siente cómodo con el documento", ha afirmado el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell.

Morrell no quiso revelar detalles del borrador y enfatizó que no es el documento final.

"El secretario no haría llamadas telefónicas en apoyo al documento si no estuviera convencido"

Sin embargo, subrayó que Gates no hubiera iniciado consultas con miembros del Congreso si no creyera que ese documento proveerá protección apropiada a las tropas.

"No creo que el secretario empezara a hacer llamadas telefónicas en apoyo al documento si no estuviera convencido de que protegerá adecuadamente a nuestras tropas en Irak en todas las facetas de sus operaciones allí, desde el combate hasta la protección legal", dijo Morrell.

Evaluación del texto

Por su parte, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha llamado a los principales líderes iraquíes para hablar con ellos sobre las negociaciones y tratar de impulsar el proceso, según explicó hoy su portavoz, Sean McCormack.

En concreto, la responsable de la diplomacia estadounidense ha tenido conversaciones sobre el borrador con el presidente iraquí, Yalal Talabani, el primer ministro, Nuri al Maliki, y el vicepresidente Adel Abdel Mahdi.

"Los iraquíes están evaluando el texto y nosotros estamos hablando con ellos", señaló McCormack, quien volvió a insistir en que aún no hay "nada que anunciar" al respecto.

Los gobiernos de Bagdad y de Washington llevan varios meses negociando un acuerdo que regulará la presencia de las tropas estadounidenses en Irak después de que venza, a finales de año, el mandato dado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Funcionarios iraquíes afirmaron el miércoles en Bagdad que, en negociaciones bilaterales, han completado un borrador según el cual las tropas estadounidenses abandonarían el país en 2011 y gozarían solamente de inmunidad limitada ante la ley iraquí.

Ambos gobiernos insistieron en que el proceso de negociación aún no se ha acabado y Washington rehusó comentar el borrador filtrado a los medios de comunicación.