Jueves, 16 de Octubre de 2008

El mundo pide ayuda para los hambrientos

EFE ·16/10/2008 - 21:34h

EFE - La FAO declaró este 2008 como el Año Internacional de la Papa, de la que sólo en Chile se han identificado más de 200 variedades autóctonas.

El Día Mundial de la Alimentación se conmemoró hoy con diversas actividades y sobre todo con llamamientos en favor de los cerca de mil millones de personas que pasan hambre, un número en aumento por factores como la crisis financiera.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a una mayor cooperación entre gobiernos, empresas y sociedad civil para afrontar esa "colosal tragedia humana".

Aunque en varios países latinoamericanos se conmemoró la fecha, el protagonismo en el Día Mundial de la Alimentación lo tuvieron los organismos internacionales.

Ban señaló que 75 millones de personas más han sido empujadas "hacia el abismo del hambre y la pobreza" a causa del encarecimiento de los combustibles, la crisis alimentaria, los efectos del cambio climático y los efectos de las turbulencias financieras.

Hoy la cifra de hambrientos ronda los 923 millones de personas.

"Son asuntos de vida o muerte que se deben afrontar con planteamientos serios y actuaciones firmes", indicó Ban.

Por su parte, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf, dijo hoy en Roma que en medio de la actual crisis financiera tan sólo se mantiene el 10 por ciento de los 22 millones de dólares prometidos por diversos países para ayudar a erradicar el hambre.

El contraste entre las dificultades para cubrir esa cifra y las sumas millonarias que cada día se anuncian para rescatar a los bancos en problemas no pasó inadvertido en esta fecha.

"Es importante que recordemos a los políticos que la crisis de alimentos y el hambre es real, y que debemos abordarla con la misma urgencia con la que estamos atajando la económica", afirmó el ex secretario general de la ONU Kofi Annan en Dublín.

Por su parte, el Papa Benedicto XVI mencionó la falta de determinación "para frenar el egoísmo de los Estados y grupos de países para poner fin a la especulación desenfrenada que afecta a los mecanismos de precio y consumo" como una de las razones de que coexistan "la abundancia y la penuria".

También citó "la carrera por el consumo", que -dijo- "no se detiene, a pesar de una menor disponibilidad de alimentos".

Según datos del Programa Mundial de Alimentos, las reservas globales de alimentos básicos se encuentran en su nivel más bajo de los últimos 30 años.

Los precios de esos alimentos alcanzaron su nivel máximo histórico en junio de este año y pese a que han bajado desde entonces, siguen siendo inaccesibles para muchísimas personas.

Para el relator de la ONU para el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, el aumento del hambre en el mundo no es porque la producción de alimentos sea insuficiente, sino porque el sistema de producción actual está obsoleto y hay una "brecha entre los precios del productor y los que paga el consumidor".

En un mensaje divulgado hoy en Ginebra, De Schutter subrayó que el desafío "no es incrementar los volúmenes de producción, sino asegurar que esta producción aumente los ingresos de quienes más lo necesitan, pequeños agricultores que apenas viven de sus cosechas, trabajadores agrícolas sin tierras y pescadores".

La Comisión Europea (CE) pidió hoy a los Veintisiete y a los eurodiputados que apoyen "rápidamente" su propuesta para destinar 1.000 millones de euros (1.340 millones de dólares), ahorrados de la Política Agrícola Común (PAC), a ayudas a los agricultores de países pobres.

Además, anunció que destinará una nueva partida de 15 millones de euros (20 millones de dólares), para asistencia alimentaria en el Cuerno de África, una de las zonas "más vulnerables".

"El Día Mundial de la Alimentación es un momento para recordar a la gente que sobrevive sin comida cada día; el hambre se propaga por el mundo como un cáncer", según el comisario europeo para Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

En Santiago de Chile, hoy se presentó un recetario elaborado por un grupo de chefs iberoamericanos para difundir la elaboración de platos nutritivos y baratos con la papa como ingrediente principal.

El recetario de la organización "Chefs contra el hambre" tiene como objetivo, según el chef chileno Francisco Klimcha, demostrar a los consumidores las propiedades y ventajas de los productos que se producen en su país o región.

En Nicaragua, donde, según fuentes oficiales, el 34% de los niños en edad escolar, el 47% de los menores de cinco años y el 40% de mujeres en edad de gestación sufren de anemia por problemas de desnutrición, hoy se inauguró una Feria de la Seguridad Alimentaria con motivo del Día de la Alimentación.

En Haití, el país más pobre de América, la crisis alimentaria, que provocó violentas manifestaciones callejeras a comienzos de año, se ha acentuado por los cuatro huracanes y tormentas tropicales que azotaron esta nación durante agosto y septiembre pasados.

El último índice de precios publicado por el Instituto Haitiano de Estadísticas e Informática (IHSI) indica que la inflación de los productos alimentarios creció un 25,5 por ciento entre enero y agosto de este año en relación con el mismo periodo de 2007.