Jueves, 16 de Octubre de 2008

El Ibex cierra con fuerte baja, aumenta el temor a una recesión

Reuters ·16/10/2008 - 21:00h

El Ibex-35 encadenó el jueves una nueva baja en medio de una fuerte volatilidad por el temor a que la crisis financiera que asola a los mercados internacionales genere una recesión económica duradera y a gran escala.

"No hay confianza, la operativa se centra mucho en los profesionales y en el trading", dijo un operador.

El Ibex-35 cerró con una baja del 4,11 por ciento a 9.308,2 puntos.

"Yo creo que también ha habido mucha toma de beneficios después de las subidas del lunes y del martes, pero es verdad que falta consistencia en el dinero", añadió el operador.

Las bajas fueron generalizadas en todos los sectores, con especial intensidad entre los valores energéticos y en el sector bancario, excepto Bankinter, cuyas acciones capitalizaron el jueves unos resultados trimestrales por encima del consenso del mercado.

El banco dijo que su beneficio neto comparable a septiembre bajó un 0,2 por ciento a 203,8 millones de euros. Analistas habían pronosticado un beneficio neto de 191,3 millones.

Otro valor que escapó a los descensos fue Iberia, muy sensible a la evolución del precio del petróleo y que se benefició de la fuerte caída del crudo.

El precio de referencia de la cesta de crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó el miércoles 5 dólares, a 68,58 dólares por barril, desde un precio de 73,49 dólares el martes El jueves aún cotizaba por debajo del nivel anterior.

Algunos analistas señalaron que la caída del precio internacional del petróleo abriría las puertas de nuevos recortes del los tipos de interés, primera condición para apoyar la economía mundial.

"El precio del petróleo se desploma por el miedo a una caída fuerte del consumo en una eventual recesión mundial, pero al menos la inflación no es ahora un problema", dijo un analista.

Sobre esta materia, el Gobernador del Banco de España dijo el jueves que la ralentización económica en la zona euro aliviará las recientes presiones alcistas de la inflación.

"Es evidente que si hay un menor crecimiento los riesgos de intensificación de la inflación son mucho menores", dijo Ordóñez, quien también forma parte del Consejo de dirección del BCE.

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, cayeron más de un seis por ciento.

Telefónica, con una ponderación próxima al 20 por ciento del Ibex, cayó un 3,57 por ciento a 14,58 euros.

Técnica Reunidas, valor muy vinculado a la misma dirección que la del precio del crudo, registró la mayor caída del principal indicador de la bolsa española con un desplome del 13,04 por ciento a 20 euros.

Entre los valores que desafiaron la tendencia bajista del mercado, se hallaron Bolsas y Mercados Españoles y Mapfre con alzas del 2,04 por ciento y del 4,04 por ciento, respectivamente. Varios operadores indicaron que ambos valores habían rebotado desde un fuerte castigo acumulado en días anteriores.

Los valores relacionados con la energía, como Iberdrola e Iberdrola Renovables también cayeron sendos 6,48 por ciento y 6,98 por ciento. Gamesa, que se mantuvo en terreno de avances una buena parte de la sesión, acabó perdiendo un 3,37 por ciento.

Por su parte, Repsol-YPF perdió un 3,98 por ciento a 15,70 euros.

Entre las constructoras, Sacyr Vallehermoso cayó un 5,69 por ciento 8,28 euros.

Prisa, que divulgó sus resultados trimestrales tras el cierre del mercado, cayó un 2,40 por ciento a 3,25 euros.

El grupo de medios dijo que su beneficio neto subió en los nueve primeros meses un 41,9 por ciento a 207,28 millones de euros.