Jueves, 16 de Octubre de 2008

"Me da pena que mi padre no pueda vivir este momento"

Nieves Galindo, la nieta del maestro que está enterrado junto a Federico García Lorca

SUSANA HIDALGO ·16/10/2008 - 22:13h

Nieves Galindo, la nieta del maestro que está enterrado junto a Federico García Lorca en una fosa de Granada, estaba ayer exultante, alegre, pero también con una nota de añoranza al acordarse de su padre, que murió sin poder realizar su sueño: desenterrar a su progenitor.

"Me da mucha pena que mi padre no pueda vivir este momento; él se murió con la amargura de no haber podido enterrar a su padre de una manera decente", explicó Galindo.

Rigor y privacidad

La exhumación de la fosa donde supuestamente está enterrado Lorca junto al maestro y dos banderilleros comenzará previsiblemente a mediados de noviembre, según explicó el antropólogo Miguel Botella, que coordinará los trabajos. "El rigor y la privacidad quedarán garantizadas", señaló Botella, que agregó que "todo está listo" para que un equipo integrado por miembros del Instituto de Geofísica de Andalucía y de los departamentos de Arqueología y Antropología de la Universidad de Granada inicien los trabajos.

El biógrafo de García Lorca Ian Gibson es el que localizó el punto donde está el poeta, a partir del testimonio del enterrador, Manuel Castilla. El hispanista se mostró ayer "contrariado" por un supuesto testimonio de la época que aseguraría que Castilla le tomó el pelo a Gibson. "La única manera de terminar con los rumores es hacer la exhumación", concluyó.