Jueves, 16 de Octubre de 2008

El crudo cae un 6% por el alza de inventarios de EEUU y demanda

Reuters ·16/10/2008 - 20:06h

El petróleo cayó el jueves más de un 6 por ciento, por debajo de los 70 dólares el barril, para tocar un mínimo de 15 meses, debido a un aumento de inventarios de crudo en Estados Unidos y preocupaciones de que una posible recesión pueda desacelerar la demanda aún más.

El promedio de acciones industriales Dow Jones y el índice Standard & Poor's 500 tenían una sesión volátil después de que importantes bancos estadounidenses declararan fuertes pérdidas.

El crudo estadounidense cerró con una baja de 4,69 dólares, a 69,85 dólares, tras haber retrocedido hasta los 68,57 dólares, el precio más bajo desde el 27 de junio de 2007.

El crudo Brent de Londres terminó con una caída de 4,48 dólares, a 66,32 dólares.

"Creo que sigue siendo un tema de demanda, estamos bajando después del informe. Vimos aumentos muy grandes en la gasolina y el crudo por segunda semana consecutiva, lo que confirma que realmente la demanda está debilitada en Estados Unidos", dijo Amanda Kurzendoerfer, analista de materias primas de Summit Energy de Louisville, Kentucky.

La semana pasada, las existencias estadounidenses de petróleo aumentaron en 5,6 millones de barriles, mostraron los datos del Gobierno, excediendo en mucho las proyecciones de los analistas de un incremento de 1,9 millones de barriles.

Los suministros de gasolina crecieron en 7 millones de barriles, más del doble del pronóstico de los analistas de un incremento de 2,9 millones de barriles.

En tanto, la demanda de productos de petróleo cayó en las últimas cuatro semanas un 8,9 por ciento con respecto a su nivel de un año atrás.

El crudo estadounidense se ha derrumbado desde el récord de más de 147 dólares marcado en julio, y su valor ha caído en casi un tercio en tres semanas, el declive más pronunciado desde que comenzó a negociarse en 1983.

Datos de la Reserva Federal estadounidense mostraron que la producción industrial de Estados Unidos ha registrado su mayor descenso mensual desde 1974.

"La debilidad económica está afectando a los mercados de acciones y de petróleo, pero la caída del precio del crudo también refleja la falta de demanda. Es muy difícil comprar petróleo cuando cuesta conseguir crédito", afirmó Francisco Blanch, jefe de investigación en materias primas de Merril Lynch.