Jueves, 16 de Octubre de 2008

El Congreso exige un plan estatal de seguridad aérea

Los grupos piden al Gobierno que presente el proyecto en breve

PÚBLICO.ES ·16/10/2008 - 21:51h

Magdalena Álvarez, en su escaño del Congreso. / MARTA JARA

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer una moción pactada entre el PSOE y el PP para exigir al Gobierno que presente "en el plazo más breve posible" un programa estatal de seguridad operacional para el transporte aéreo. El plan debe estar definido conforme a las directrices de la Comisión Europea y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), informa EP.

En sus términos iniciales, la moción proponía que el plazo de presentación de esta proyecto fuera de tres meses, y viniera acompañado de un plan de seguridad aérea, definiendo sus niveles y objetivos a corto plazo. Sin embargo, ante la negativa del PSOE a aceptar este punto, el PP buscó el acuerdo unánime con un texto "asumible" por todos los grupos. Los 319 diputados presentes en el Hemiciclo votaron a favor de la enmienda.

El texto de la moción aprobada ayer también pide al Ejecutivo que "culmine" la normativa necesaria para la plena eficacia y aplicación tanto de la Ley de Seguridad Aérea, como de las normas comunitarias con carácter de urgencia. Asimismo, insiste en que se aprueben las pautas de funcionamiento de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

El portavoz del PP en la comisión de Fomento, Andrés Ayala, celebró tras el pleno parlamentario el "giro fundamental" a la seguridad aérea en España que supone la aprobación de esta medida.