Jueves, 16 de Octubre de 2008

Francia extradita al presunto etarra Andoni Eraso

Reuters ·16/10/2008 - 19:35h

Francia extraditó el jueves a España al presunto miembro de ETA Andoni Eraso Otegui, buscado por la Audiencia Nacional por su supuesta participación en el asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica y otros atentados.

En 2001, Eraso y Óscar Celarain Ortiz intervinieron en el atentado con bomba lapa contra el concejal de UPN José Javier Múgica y en los atentados contra una sucusal de la Caja de Ahorros de Navarra en Lecumberri (Navarra) y contra instalaciones de la Seguridad Social de Zarauz (Guipúzcoa).

Después, en 2002, ambos formaron parte del denominado "comando Argala" de ETA, que participó en la denominada "campaña de verano" de la banda con coches bomba en Marbella, Fuengirola y Mijas (Málaga) y contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola (Alicante), entre otros.

Los juzgados de instrucción 1,3,4 y 5, le reclamaban por delitos de terrorismo, según el comunicado de la policía

Eraso fue detenido en septiembre de 2002 en Bagnères-de-Luchon, cerca de la frontera hispano-francesa, junto a Celarain. El Tribunal Correccional de París le condenó a ocho años de prisión, según la Policía Nacional.