Jueves, 16 de Octubre de 2008

Chaves ve positiva la decisión de exhumar los restos de la fosa donde puede estar Lorca

EFE ·16/10/2008 - 20:33h

EFE - El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, durante una rueda de prensa en la residencia de la embajadora de España, en Montevideo, Uruguay.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, valoró hoy "positivamente" la decisión del juez Baltasar Garzón de exhumar la fosa donde podrían estar los restos del poeta Federico García Lorca, asesinado al comienzo de la Guerra Civil española.

En una rueda de prensa en su primer día de visita oficial a Uruguay, Chaves mostró su satisfacción con esa decisión, que autoriza la exhumación de esa fosa y de otras 18 localizadas en toda España y que admite a trámite las denuncias de 22 asociaciones de familiares de desaparecidos en la Guerra Civil.

"Es difícil no estar de acuerdo con que se haya autorizado la exhumación de la fosa donde se presupone que están los restos de Federico García Lorca", afirmó Chaves sobre la decisión de ese juez de la Audiencia Nacional española anunciada hoy en Madrid.

El presidente del Gobierno andaluz cumple en Montevideo la tercera etapa de una gira suramericana que le ha llevado antes a Asunción y Buenos Aires, y que concluirá mañana en la capital uruguaya.

"Después de las declaraciones que hizo Laura, la sobrina nieta del poeta, que fueron unas declaraciones muy sensatas, se da también satisfacción a los familiares de la gente que fue fusilada con Federico García Lorca", añadió el dirigente andaluz.

El juez Garzón ha señalado que la Audiencia Nacional es competente para investigar estas desapariciones nunca investigadas antes por la Justicia española porque el golpe militar que derivaría en 1936 en la Guerra Civil encaja en la categoría de delitos contra altos organismos de la nación.

La Fiscalía española ya ha anunciado que recurrirá esa decisión por considerar que la Audiencia Nacional no es competente.

En este sentido, ante el anuncio del juez Garzón de que se declara competente para enjuiciar los crímenes, Chaves afirmó que "hay que esperar al pronunciamiento judicial definitivo al respecto".

"Existe la duda de la prescripción o no de los delitos cometidos entonces, por lo tanto se requiere una decisión judicial que deje absolutamente claro el tema", agregó Chaves, quien es también presidente del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

No obstante, "cualquiera que sea la decisión judicial, yo creo que la ley de memoria histórica debe seguir aplicándose" y "tiene que darse una satisfacción muy clara para todos aquellos familiares de desaparecidos" en la Guerra Civil "o durante el franquismo", cuyos restos no han sido aún hallados.