Jueves, 16 de Octubre de 2008

300 millones para erradicar la violencia machista

Repartido entre varios ministerios, el de Igualdad destinará 28 millones a programas de prevención y atención a las víctimas

PATRICIA RAFAEL ·16/10/2008 - 21:04h

Bibiana Aído, ayer junto a la secretaria y el subsecretario de Igualdad. / PÚBLICO

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género verá como en 2009 su presupuesto crece un 83,7% con respecto a este año y pasará a gestionar unos 28,3 millones de euros. La prevención del maltrato y la atención integral a las víctimas que tienen una mayor situación de
desamparo, como son las mujeres inmigrantes, serán los ejes principales de inversión de este dinero.

El presupuesto total del Ministerio de Igualdad es algo superior a los 113 millones de euros, un 37,1% más que este año. La propia titular calificó la cifra de "austera" y señaló que el objetivo principal es la protección social, lo que obliga a ponerse del lado de los más vulnerables, como son las mujeres y los jóvenes.

La atención a las víctimas de violencia de género es la prioridad, y de ahí el incremento de fondos para la Delegación. Según detalló Bibiana Aído, ocho millones se destinarán a las campañas de concienciación y sensibilización para prevenir la violencia machista. Otros cinco se emplearán en adquirir dispositivos para la protección de las víctimas, que consistirán en aparatos de control telemático para vigilar el incumplimiento de las órdenes de alejamiento impuestas a los maltratadores.

Reeducación de condenados

Los programas de reeducación de los condenados por maltrato se potenciarán con un partida de tres millones de euros. Y también habrá un atención especial a los colectivos de víctimas que pueden tener mayores dificultades, como son las mujeres inmigrantes.

El dinero que se invertirá en la lucha contra la violencia de género supone un incremento del 21% con respecto a este año

En total, el Gobierno destinará a la lucha contra la violencia de género cerca de 300 millones de euros repartidos entre varios ministerios, lo que supone un incremento del 21% con respecto a este año. Según señaló la titular de Igualdad, el Ministerio del Interior destinará para 2009 algo más de 144 millones a la protección a las víctimas y Trabajo presupuestará 64 millones para la reinserción de las víctimas. Por su parte, Sanidad empleará cinco millones en la puesta en marcha del protocolo de detección precoz de violencia de género y Justicia destinará 42 millones a la ampliación de juzgados específicos para este problema.

El Plan contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, tendrá una partida inicial de dos millones de euros. El Ministerio tiene intención de que esté aprobado antes de fin de año y que entre en vigor a principios de 2009. A este gasto habrá que sumarle la memoria económica de las otras diez carteras que participan en la normativa.
Respecto a las medidas contempladas en la Ley de Igualdad, la ministra indicó que cinco millones de euros estarán destinados a incentivar programas de empleo que faciliten la inserción laboral de las mujeres.