Jueves, 16 de Octubre de 2008

Demorar una cirugía de corazón aumenta el riesgo de muerte

Reuters ·16/10/2008 - 19:00h

Por Will Boggs

Los pacientes que requieren una cirugía de bypass cardíaco tendrán menor riesgo de muerte durante la estadía en el hospital si sus cirujanos realizan la operación dentro de las seis a 12 semanas de diagnóstico, según la urgencia del caso, indicó una nueva investigación.

"Nuestros hallazgos sugieren un beneficio importante en la supervivencia si (el bypass) se realiza de manera temprana en el caso de los pacientes que necesitan tratamiento semi urgente o no urgente", dijo el doctor Boris Sobolev a Reuters Health.

El equipo de Sobolev, de la University of British Columbia, en Vancouver, analizó datos de 7.316 pacientes con bypass cardíaco para determinar si la supervivencia en el hospital difería entre las personas que esperaban para la operación más de lo usualmente recomendado por los cirujanos cardíacos.

El tiempo de espera máximo aconsejado eran seis semanas en los casos semi urgentes y 12 semanas en los no urgentes.

La tasa de muerte durante la internación en el hospital fue del 1,5 por ciento entre los pacientes con cirugías demoradas, comparado con el 1,0 por ciento en las personas tratadas dentro del tiempo recomendado, según el informe publicado en la revista BMC Health Services Research.

Aunque esa diferencia parezca escasa, la cirugía dentro del lapso aconsejado redujo el riesgo de muerte un 39 por ciento.

Sobolev agregó que en los pacientes que se someten a un bypass cardíaco, el efecto de los distintos períodos de espera para la cirugía debería medirse por la supervivencia en el hospital y a largo plazo, la readmisión temprana, la necesidad de una nueva cirugía, los indicadores de seguridad del paciente y el lapso general de hospitalización.

FUENTE: BMC Health Services Research, 19 de septiembre del 2008