Jueves, 16 de Octubre de 2008

Detenidos 12 islamistas por ocultar a implicados del 11-M

Reuters ·16/10/2008 - 18:54h

La Policía Nacional detuvo el jueves a 12 personas en una operación contra el terrorismo islamista presuntamente relacionada con el apoyo y la ocultación de miembros de Al Qaeda, algunos de ellos implicados en los atentados del 11-M, informó el Ministerio del Interior.

Los arrestos, ordenados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se realizaron en Barcelona, Madrid y Cádiz, y después la Policía Nacional realizó registros en los domicilios de los detenidos.

Según las investigaciones de la Operación Amat, los doce detenidos, 11 de nacionalidad marroquí y un argelino, "acogieron, ocultaron y facilitaron" la huída a los fugados tras los atentados de 2004 en Madrid, entre ellos Mohamed Larbi Ben Sellam, Daoud Ouhnane, Mohamed Afalah, Othman El Mouhib y Abdelilah Hriz.

Ocho personas fueron detenidas por la mañana en una primera fase de la operación, a la que después se sumaron cuatro más, arrestadas en sus celdas de diferentes instituciones penitenciarias a lo largo de la tarde.

Las investigaciones son una continuación de la Operación Tigris llevada a cabo en 2005, en la que se desarticuló una red encargada del adoctrinamiento, reclutamiento, financiación y envío de hombres a Irak para llevar a cabo acciones suicidas contra tropas extranjeras y objetivos de Al Qaeda.

En junio, ocho ciudadanos argelinos fueron detenidos en varias provincias españolas por tratar supuestamente de reclutar voluntarios para la "guerra santa". Ese mismo mes, la Audiencia Nacional declaró procesados a 11 supuestos islamistas detenidos en enero por querer llevar a cabo atentados contra el transporte público en Barcelona.