Jueves, 16 de Octubre de 2008

Virus sincicial está activo fuera de "temporada" en EEUU:estudio

Reuters ·16/10/2008 - 18:54h

Por Megan Rauscher

El virus sincicial respiratorio (VSR) está activo en todo el territorio de Estados Unidos antes del 1 de noviembre, que es la fecha de inicio de la temporada de VSR tradicionalmente aceptada, indicó un estudio.

La investigación fue presentada esta semana en la reunión nacional de American Academy of Pediatrics, en Boston.

El VSR es un virus frecuente que afecta a la mayoría de los niños cuando tienen 2 años de edad. Es la causa principal de hospitalización entre los niños pequeños. La condición produce disnea, sibilancias y, en algunos casos, neumonía.

Las infecciones con el VSR ocurren tradicionalmente entre noviembre y marzo en Estados Unidos, pero hay cada vez más evidencia de que los brotes de VSR varían geográficamente de año a año, dijo a Reuters Health la doctora Aleta B. Bonner, del Children's Medical Center of Central Texas, en Austin.

El equipo dirigido por Bonner analizó la actividad del VSR en septiembre y octubre durante dos años consecutivos (el 2006 y el 2007) y utilizó datos de 31 departamentos de emergencia hospitalarios de 21 estados del país norteamericano.

Los expertos estudiaron a 1.420 menores de 1 año y obtuvieron muestras para detectar el VSR.

"Hallamos una cantidad significativa de VSR en circulación en distintas zonas geográficas de Estados Unidos, tanto en septiembre como en octubre del 2006 y el 2007", dijo Bonner.

En el noreste y el sudeste se registró actividad del VSR en septiembre y en octubre de los dos años, mientras que en el centro de la región occidental se observó actividad en octubre del 2006 y del 2007.

En la región central del sur, la actividad del VSR se amplió en septiembre del 2006 y en octubre del 2006 y el 2007.

En el noroeste, la actividad viral se extendió en septiembre y en octubre del 2007. El sudoeste fue la única región sin actividad viral extendida en septiembre y en octubre del 2006 y el 2007.

"El mensaje es doble. Uno es que el VSR está presente en meses no tradicionales y, dos, que el virus tiene un patrón geográfico bastante extenso; siempre pensamos que comienza en la costa oriental y se traslada a la occidental y eso fue lo que comprobamos en los dos años de estudio", dijo Bonner.