Jueves, 16 de Octubre de 2008

McCain y Obama comienzan la carrera final tras el último debate

Reuters ·16/10/2008 - 18:46h

Por John Whitesides

El republicano John McCain y el demócrata Barack Obama comenzaron el jueves la recta final de 19 días en la carrera hacia las elecciones presidenciales, tras un áspero debate final con ataques por parte de McCain al tono de la campaña de Obama y sus planes tributarios.

Un confiado pero cauteloso Obama dijo a sus partidarios en Nueva York: "Ahora estamos a 19 días no del final, sino del comienzo. La cantidad de trabajo que va a tener el próximo presidente será extraordinaria".

Pero advirtió sobre un posible exceso de confianza en el período final de una carrera por la Casa Blanca que se inclina a su favor tras el debate de la noche del miércoles.

"Nos divertimos mucho anoche", dijo Obama a cerca de 120 importantes donantes en un desayuno para reunir fondos en la ciudad de Nueva York, bromeando al declararse "profundamente entristecido" de que no haya más debates.

Los candidatos a la presidencia se quejaron del enfoque negativo de la campaña de sus respectivos rivales durante una serie de intercambios que incluyeron reiteradas alusiones a los estadounidenses comunes, mediante referencias a "Joe el fontanero", dueño de un pequeño negocio que Obama conoció en Ohio.

Obama no fue derribado por los ataques de McCain y dos sondeos rápidos tras el debate, realizados por CBS News y CNN, declararon ganador al demócrata. Obama también fue considerado vencedor en los primeros dos debates presidenciales.

McCain, de 72 años y senador por Arizona, se encontraba bajo intensa presión en el tercer y último debate para lograr una actuación sólida, que consiga dar vuelta una carrera presidencial que se ha inclinado decisivamente a favor de Obama, tras semanas de agitación económica.

Pero el debate no pareció cambiar mucho el curso de la carrera hacia las elecciones del 4 de noviembre. Obama recordó a sus partidarios su sorpresiva derrota en las primarias demócratas de enero en New Hampshire contra la senadora por Nueva York Hillary Clinton.

"Terminamos recibiendo una paliza", dijo. "Esa es otra buena lección que Hillary me enseñó".

Durante el debate, un agresivo McCain criticó a Obama por decir reiteradamente que el candidato republicano es demasiado cercano a las políticas del presidente George W.

"Senador Obama, no soy el presidente Bush. Si quería enfrentarse al presidente Bush, debió haberse presentado cuatro años atrás", dijo McCain en el último debate presidencial, realizado en la Hofstra University en Long Island ubicada en las afueras de Nueva York.

Obama, de 47 años, respondió apuntando que en ocasiones tenía problemas para encontrar una diferencia entre ambos republicanos.

"Si ocasionalmente confundo sus políticas con las de George Bush, se debe a que en el centro de los temas económicos que importan al pueblo estadounidense, en política tributaria, en política energética, en las prioridades de gasto, usted ha sido un vigoroso partidario del presidente Bush", afirmó Obama.