Jueves, 16 de Octubre de 2008

"El top manta es para muchos la única vía"

Una Asociación de Sin Papeles pide que no sea delito

CLARA VALMORISCO ·16/10/2008 - 20:36h

GUILLERMO SANZ - Mor Ndiaye en la presentacion de la manifestacion de inmigrantes sin papeles.

“Cuando se habla de inmigración no sé quién es capaz de hablar sin pasión”. Madiep Diagne lo intentó este jueves pero no pudo evitar la rabia. Es el representante de la Asociación de Sin Papeles Senegaleses de Palma de Mallorca. Junto a otros compatriotas, habló ayer de “vergüenza” y “dolor” en la presentación de la Asociación de Sin Papeles de Madrid.

Formada por más de 100 inmigrantes, este nuevo colectivo es el primero de estas características de la ciudad. Este jueves, junto a la red de apoyo a inmigrantes Ferrocarril Clandestino, presentaba públicamente en la parroquia madrileña de San Carlos Borromeo, una campaña pública con un objetivo: la despenalización del llamado top manta y el indulto para todos los inmigrantes que han sido condenados en España por vender cd y dvd ilegales.

Nor Ndiaye es uno de ellos pero, como explica Alcira Padín, portavoz de Ferrocarril Clandestino, no se trata solo de un caso “individual”. Como él, muchos otros son “el último eslabón de la cadena de pirateo” sobre los que recae “el máximo peso” legal; unas penas “injustas, desproporcionadas y aleatorias”.

Penas muy elevadas

En la misma línea, el músico y miembro de la SGAE, Nacho Murgui, volvió a hablar de “vergüenza”. La que, en sus propias palabras, le produce una organización que “vela por los derechos de los autores a costa de pisotear los derechos de otras personas”.

Guadalupe Bohoyo, abogada y colaboradora de la Red Ferrocarril Clandestino, se refirió a la propiedad intelectual. En su opinión, este derecho debería “protegerse por otras vías” y no mediante el derecho penal que es, según afirma, “el último recurso que debe aplicarse” en un Estado de Derecho.

El portavoz de la Asociación de Sin Papeles de Madrid, Maxime Kumaya, afirmó: “Nadie quiere trabajar en el top manta, pero para muchos es la única posibilidad”. Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados se declaró ayer “totalmente en contra” de la despenalización de esta actividad y reiteró que la ley está para cumplirla, “tenga uno o no tenga papeles”.