Martes, 13 de Noviembre de 2007

Valcarce pone a Asturias como "modelo" en las adopciones internacionales

EFE ·13/11/2007 - 16:55h

EFE - España, con más de 23.000 adopciones en cinco años, es, junto a Suecia, el país del mundo en el que en términos relativos más niños extranjeros se adoptan. Estos datos han sido aportados hoy en Oviedo por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapcidad, Amparo Valcarce.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, considera que Asturias es un "modelo" en materia de adopción internacional, tanto por el número de solicitudes y adopciones como por las políticas que lleva a cabo desde el Ejecutivo regional y la aplicación que está haciendo de la estrategia nacional sobre infancia.

Según Valcarce, el Gobierno asturiano está llevando a cabo políticas en el ámbito de la adopción que son ejemplares, tanto en el ámbito de la formación de especialistas, como en la información y en el seguimiento pos-adoptivo, especialmente.

Un buen ejemplo es, según la secretaria de Estado, el trabajo que se hace desde el Observatorio Asturiano de la Infancia, que junto al Observatorio Español, "son modélicos en el ámbito europeo".

Por eso, ha anunciado hoy a que el Gobierno de España apoyará al Observatorio Asturiano para que presente sus experiencias, estudios e investigaciones en la Red Europea de Observatorios de Infancia, la más importante del continente.

Valcarce ha trasladado también un mensaje de "confianza" a las familias asturianas porque el sistema español de adopciones es "muy garantista" y trabaja para que las familias que desean adoptar puedan concluir ese proceso con "plenas garantías, teniendo en cuenta siempre el interés superior de los niños".

La secretaria de Estado se ha mostrado además convencida de que se pueden acortar los plazos de adopción, como se va a hacer en Asturias con la agilización de los tiempos de espera para acceder al certificado de idoneidad sin el que no se puede acceder a ningún tipo de adopción.

Valcarce ha heco estas declaraciones a los medios de comunicación en un descanso de las IX Jornadas de Coordinación en Adopción Internacional que han congregado en Oviedo a más de un centenar de expertos y representantes de varios ministerios y de todas las comunidades autónomas, así como de asociaciones de familias adoptantes y adoptadas, entre otras.

La apertura de estas jornadas ha contado también con la presencia de la consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, que se ha comprometido a poner en marcha nuevas medidas que favorezcan un mayor número de adopciones, acogimientos y otros programas que permitan a los menores vivir en entornos familiares.