Cerca de 3.000 trabajadores de Nissan se manifiestan en Barcelona contra los despidos
Los manifestantes han proferido gritos contra los 1.680 despidos y han lanzado huevos contra concesionarios de Nissan y Renault

EFE - Más de un millar de trabajadores de Nissan se concentraron hoy en la Plaza de Catalunya de Barcelona.
Cerca de 3.000 trabajadores de Nissan han protestado hoy por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en una manifestación por el centro de Barcelona en la que han proferido gritos contra los 1.680 despidos previstos y han lanzado huevos contra varios concesionarios de Nissan y Renault.
Con esta manifestación, los trabajadores de Nissan en Barcelona han iniciado las movilizaciones en contra del anuncio hecho por la empresa de despedir a 1.680 trabajadores, que seguirán mañana y el próximo día 23, cuando hay prevista otra manifestación por el centro de Barcelona.
La manifestación ha pasado por delante del parque de los Bomberos de Barcelona en la calle Provenza, que también se manifestaban hoy, donde han sido recibidos por un bombero con una carretilla de fuego y han pasado entre los aplausos de estos funcionarios municipales y el estruendo de las sirenas de los coches de bomberos.
Una "sangría" de despidos
La protesta ha arrancado a las 10.00 horas en la Plaza de Cataluña, donde el presidente del comité de empresa de Nissan en Zona Franca, Javier Donate, ha leído un manifiesto en el que ha expresado el rechazo de la plantilla al ERE y la repulsa por la "desfachatez" que la dirección está teniendo con los trabajadores.
Para Donate, la decisión de la empresa supone una "sangría" de despidos y es "oportunista" porque pretende aprovechar la situación actual para "adelgazar la plantilla".
Donate ha alertado de que está en riesgo la "continuidad de Nissan en Catalunya", ha pedido a la Generalitat que garantice el futuro de Nissan y también de Seat en la comunidad, "desarrollando políticas industriales" y ha reclamado a Nissan que lleve a cabo una estrategia industrial y adjudique nuevos modelos en Catalunya.
"Matsumoto, tururú a la calle te vas tú"
Los manifestantes han recorrido el centro de Barcelona con gritos de "Matsumoto, tururú a la calle te vas tú" (en referencia al consejero delegado de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto), "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", "Zapatero escucha, Nissan está en lucha" o "Montilla, salva la plantilla".
Al pasar frente al Departamento de Economía de la Generalitat, en Rambla de Catalunya, los manifestantes han gritado: "Contra este expediente, rechazo contundente".
227 millones de euros de ganancias en tres años
Los manifestantes han puesto pegatinas en los escaparates de un concesionario de Renault, en la calle París, y en otro concesonario de Nissan en la misma calle, que había bajado las persianas ante la proximidad de la protesta, han lanzado huevos, tomates y varias latas de bebida.
Ante este concesionario, Donate ha leído un comunicado en el que ha apuntado que Nissan ha ganado 227 millones de euros en España en los últimos tres años y en los últimos cuatro ha presentado tres ERE, y ha alertado a los compradores de coches de que sean conscientes de "dónde se gastan el dinero cuando compran un Renault o un Nissan".
Ha destacado la "unidad" y la gran afluencia de gente que ha habido en esta manifestación y ha animado a los trabajadores a continuar así los próximos días.
"No vamos a parar porque nos lo quieren quitar todo y sólo nos queda la dignidad"
En declaraciones a la prensa, Donate ha dicho que la única noticia positiva es la reunión que el ministro de Industria ha mantenido hoy con el presidente de la alianza Renault-Nissan en París y ha señalado que los trabajadores de Nissan "no vamos a parar porque nos lo quieren quitar todo y sólo nos queda la dignidad".
El secretario general de CCOO en Nissan, Raúl López, ha advertido que el ERE de Nissan no sólo afecta a 1.680 familias, sino a unos 7.000 trabajadores, incluidos los de las empresas proveedoras.
López ha informado de que a partir del lunes día 20 la empresa ha suprimido el turno de noche por el descenso de producción y que, de momento, repartirá a los trabajadores en los turnos de mañana y tarde.
La manifestación ha transcurrido con normalidad y sólo ha habido un pequeño incidente cuando al final de la movilización un trabajador ha quemado una chaqueta del uniforme de Nissan y ha sido increpado por sus compañeros para que dejase de hacerlo.