Archivo de Público
Jueves, 16 de Octubre de 2008

El Gobierno vasco se gasta 200.000 euros en traer a Al Gore

Patxi López ha tachado de "bochornoso" que el Ejecutivo se haya gastado tanto dinero en una conferencia. El Gobierno vasco dice que es una inversión

AGENCIAS ·16/10/2008 - 14:52h


El secretario general del PSE, Patxi López, ha tachado de "bochornoso" que el Ejecutivo del lehendakari, Juan José Ibarretxe, haya financiado con "más de 200.000 euros" de los fondos públicos la conferencia ofrecida, hoy en Bilbao, por el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore.

En una rueda de prensa en Eibar (Guipúzcoa), López criticó que Ibarretxe "tenga que andar buscando ideas por ahí, sobre todo, cuando son ya de todos conocidas".

"Búsqueda de ideas bochornosa" 

A su juicio, es "bochornoso" que esa "búsqueda de ideas" cueste a los vascos "más de 200.000 euros", cantidad que, según manifestó, ha costado organizar la ponencia de Al Gore.

A pesar de estas críticas, el dirigente socialista reconoció tener una "estima impresionante" a Al Gore, por "la campaña y por el mensaje que está lanzando", aunque reiteró que es "un mensaje conocido" y aquí "ya debería haber suficientes elementos" como "para poner encima de la mesa políticas contra el cambio climático sin necesidad de gastar esos recursos públicos".

Una inversión en conocimiento 

El Gobierno vasco argumenta que la visita hoy a Euskadi del ex vicepresidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, no es un gasto, sino una inversión en conocimiento y cooperación futura, según han indicado fuentes de la Presidencia del Ejecutivo. 

El ex mandatario estadounidense ha pronunciado hoy una conferencia en Bilbao titulada "Pensando en verde; una estrategia económica para el siglo XXI", invitado por los entes públicos EVE e Ihobe, dependientes del Ejecutivo autónomo. 

Según han explicado fuentes del Gobierno vasco, la invitación a Al Gore, quien recibe más de cien solicitudes al mes para pronunciar conferencias, se cursó en 2007.