Miércoles, 15 de Octubre de 2008

El precio del petróleo cae a la mitad desde el récord de julio

La cotización sufre un nuevo desplome y se sitúa en mínimos de 14 meses

A. M. VÉLEZ/AGENCIAS ·15/10/2008 - 21:54h

Definitivamente, hay pinchazo. El barril de petróleo Brent (de referencia en Europa) se depreció este miércoles un 5% y cerró a 70,8 dólares, un nivel inédito desde agosto de 2007.En julio pasado, batió su récord histórico, de 176 dólares. Más del doble que ahora.

Eran otros tiempos: en julio, Lehman Brothers, un emblema del capitalismo, no había quebrado y era impensable una nacionalización parcial de varios de los mayores bancos del mundo. El fantasma de una recesión global tampoco achuchaba como ahora.

Los analistas, que en julio pronosticaban precios de hasta 200 dólares por barril para este mismo año, creen ahora que los precios se mantendrán en 2009 por debajo de los 100 dólares. Es la primera vez que ocurre desde el pasado mayo, según la agencia Bloomberg.

Es el lado positivo de la crisis, aunque hay expertos, como el economista británico Nicholas Stern (asesor medioambiental de Reino Unido), que creen que la abrupta caída de los precios puede congelar los planes de inversión en energías renovables.

Combustibles

Las cotizaciones internacionales de gasolinas y gasóleos también se desplomaron ayer en cuantía similar a la del petróleo, lo que invita a pensar en próximas bajadas de los combustibles, pese a que el dólar (que se ha revalorizado respecto al euro un 15% desde julio) amortigua el efecto. La Comisión Europea publicará hoy o mañana sus datos con los precios de esta semana.

Hasta el pasado 6 de octubre, la gasolina había bajado en España un 10,6% y el gasoil, un 13% desde su máximo histórico, alcanzado una semana después de que el precio del crudo tocara su techo. Las cifras son discretas en comparación con la abrupta bajada del crudo. Las petroleras insisten en que la materia prima supone menos de la mitad del precio final (el resto son impuestos).

Nueva rebaja en la previsión de demanda de la OPEP

  • La segunda seguida: La peor crisis financiera desde los años 30 llevó ayer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a recortar, por segundo mes consecutivo, su previsión de demanda mundial de crudo para este año. Del 1,02% de aumento pronosticado anteriormente para el año que viene, el cártel petrolero ha pasado a estimar que la demanda subirá un 0,5%.

  • También para 2009: La OPEP, que controla el 40% de la producción de crudo y el 60% de las reservas, también ha revisado a la baja su previsión de demanda para 2009 en  450.000 barriles diarios, lo que supone un  0,5% menos de lo previsto hace un mes. El aumento se quedará en el 0,8%, hasta 87,21 millones de barriles diarios (mbd). “Se espera que la confusión actual de los mercados financieros continúe afectando a la demanda de petróleo hasta bien entrado el año próximo”, diagnostica el cártel.

  • Reunión de urgencia: A la vista del desplome de los precios del crudo, los miembros de la OPEP han convocado una reunión extraordinaria para el próximo 18 de noviembre, en la que podrían acordar un recorte de su oferta. Sería el segundo tras el decidido en septiembre pasado. La reunión estaba inicialmente prevista para diciembre.