Miércoles, 15 de Octubre de 2008

La enseñanza diferenciada se imparte en 200 centros

Entidades católicas niegan que sea anticonstitucional

JESÚS BASTANTE ·15/10/2008 - 21:50h

En España existen entre 150 y 200 centros educativos que apuestan por la escolarización por sexos. La llamada "enseñanza diferenciada", basada en la separación por aulas entre chicos y chicas, tiene especial incidencia en Madrid, Catalunya, Galicia y la Comunidad Valenciana, y está promovida por instituciones católicas de corte conservador.

No les gusta entrar en polémica, pero defienden su opción. "La igualdad de derechos no exige obligar a todo el mundo a educar de una manera determinada", argumenta Alfonso Aguiló, director de Tajamar. Este centro, situado en Vallecas, fue fundado por inspiración directa de Escrivá de Balaguer en 1958, y solo admite a chicos entre sus alumnos. Hace dos años, se abrió un centro cercano, destinado íntegramente a chicas. "No estoy en contra de la enseñanza mixta, pero no es un dogma. A nosotros nos va bien la fórmula de la enseñanza diferenciada", apunta Aguiló, quien incide en que "no es anticonstitucional ni discriminatoria".

Educación para la Ciudadanía

Casi una quinta parte de este tipo de centros se aglutina en torno a Fomento, institución vinculada al Opus Dei y que mantiene, en régimen de cooperativa, 35 centros en 11 comunidades autónomas, lo que supone un total de 16.000 alumnos.

Un caso significativo es el del Colegio de Nuestra Señora de Valdemoro, propiedad de la Compañía de María. En este centro (sólo para chicas), donde estudian 350 alumnas, se han presentado 350 objeciones de conciencia a Educación para la Ciudadanía.