Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Industria busca un fabricante para impulsar el coche eléctrico

Sebastián se reúne hoy con el presidente de Renault, el favorito tras la fría acogida de Seat

A. M. VÉLEZ/G. AYUSO ·15/10/2008 - 21:43h

EFE - El ministro de Industria, en una visita a la planta de Renault en Valladolid en julio.

El Ministerio de Industria negocia un acuerdo con las empresas del sector automovilístico para impulsar en España el coche eléctrico, al que el titular de esa cartera, Miguel Sebastián, ha calificado como “el futuro y el motor de la revolución industrial”.

Sebastián se reúne hoy en París con el presidente de Renault
y de Nissan, Carlos Ghosn, para conocer de primera mano los planes de ambas empresas en España. La entrevista llega sólo tres días después de que Nissan anunciara un expediente de regulación de empleo para 1.680 trabajadores en sus instalaciones de Barcelona y tras la incertidumbre generada en la planta de Renault en Valladolid sobre la adjudicación de nuevos modelos. El asunto del coche eléctrico podría figurar en la agenda, aunque Industria guarda silencio.

Sebastián presentó en julio un plan de ahorro energético que apostaba por este tipo de vehículos y los híbridos (que combinan el motor eléctrico y los de explosión). Desde entonces, ha insistido en el carácter estratégico de esta tecnología: sirve para aliviar la alta dependencia del petróleo de España, permite aprovechar la red de infraestructuras de transporte existente y, según el ministro, da “estabilidad” a la energía renovable, al aportar capacidad de almacenamiento.

El plan presentado en julio se fija la meta de alcanzar un millón de unidades (sin especificar el peso respectivo de híbridos y eléctricos) en 2014, “en su mayor parte fabricados aquí”. Esta última premisa es, a priori, complicada. Según fuentes del sector, el ministerio ha intentado que Seat lidere el proyecto. Ante su tibia respuesta, Renault-Nissan se perfila como favorito. Y la alianza franco-nipona ha anunciado la producción de este tipo de vehículos en su planta de Flins (Francia).

Renault-Nissan, que quiere ser líder mundial en el desarrollo del coche eléctrico, ya ha sellado acuerdos a gran escala con Israel, Francia, Dinamarca, Portugal, Estados Unidos y Japón.

Una carrera liderada por la marca del rombo 

  • Francia, a tres bandas. Francia anunció la semana pasada sendos acuerdos entre la eléctrica EdF y los fabricantes Renault-Nissan y PSA.

  • Israel, el pionero. En enero, Israel anunció un pacto con Renault-Nissan y la empresa californiana Project Better Place para lanzar el coche eléctrico en 2011. Prevé alcanzar 500.000 unidades de repostaje, que proporcionará Better Place. El Estado dará ventajas fiscales al comprador. Es el plan más concreto hasta hoy.

  • Dinamarca, con una eléctrica. En marzo, Dinamarca anunció un plan como el israelí, aunque sin cifras concretas. La novedad es que participa la eléctrica Dong.

  • Portugal, sin proveedor. En julio, el Gobierno anunció un acuerdo con Renault-Nissan, pero sin Better Place. Lisboa no especificó los incentivos.

 

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