Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Google Books dobla su número de socios en un año

Reuters ·15/10/2008 - 19:27h

Google ha doblado el número de editoriales incluidas en su una vez polémico servicio de búsqueda de libros, aunque por el momento no ha actualizado el "más de un millón" de libros que dice haber escaneado, una cifra que no revisa desde hace un año.

Hace cuatro años, el gigante de Internet causó un gran revuelo entre editores y algunas bibliotecas cuando lanzó su proyecto, ya que muchos temían que Google planease tomar el control de todos los libros del mundo y regalarlos gratis en Internet.

Desde entonces, 20.000 editores -más del doble que hace un año- han cerrado acuerdos que permiten a la empresa escanear el texto completo de sus ejemplares para permitir que los posibles compradores lean fragmentos relacionados con sus búsquedas de Internet.

algo que ha despertado la polémica- algunas obras de bibliotecas estadounidenses aún con las regalías vigentes. Sin embargo, en el último año sólo dos bibliotecas más se han sumado al programa, elevando el total a 29 centros.

"Estamos consiguiendo que los editores lleven su contenido a más y más gente relevante para ellos y, viceversa, estamos poniendo usuarios en contacto con contenido relevante que probablemente no sabían que existía", explicó Santiago de la Mora, responsable de acuerdos de Google Books en Europa.

Durante una entrevista en la Feria del Libro de Fráncfort, de la Mora prefirió no dar los nombres de las editoriales concretas que se habían sumado al programa en el último año, aunque cuando se le preguntó expresamente confirmó que Random House, propiedad de Bertelsmann, es una de ellas.

Tampoco quiso concretar el número de libros escaneados por la empresa.

"La cifra no ha cambiado. Ése es el número oficial", dijo, refiriéndose al anuncio del año pasado de que Google había escaneado más de un millón de libros. "Es algo más que las cifras, no nos enredemos en los detalles".

"Es un proyecto muy ambicioso. Quiero decir que obviamente es una tarea enorme, así que es gigante, es gigante", comentó al preguntarle si el proyecto recibía los recursos necesarios de Google. "Vamos tan rápido como podemos. Cien idiomas, más de un millón de libros, es enorme".