Miércoles, 15 de Octubre de 2008

Carmen Maura defiende en Caracas el cine latino frente al "poderoso" Hollywood

EFE ·15/10/2008 - 21:06h

EFE - La actriz española Carmen Maura habla hoy durante una rueda de prensa en Caracas (Venezuela), para presentar la película venezolana "La Virgen Negra", de la que es protagonista. Maura defendió la vigencia del cine latinoamericano frente al "poderoso" Hollywood, y destacó su "resurgimiento clarísimo", además de mostrarse "feliz" por haber participado esta ópera prima del director venezolano Ignacio Castillo.

La actriz española Carmen Maura defendió hoy en Caracas la vigencia del cine latinoamericano frente al "poderoso" Hollywood, durante la presentación de su última película, "La virgen negra", dirigida por el venezolano Ignacio Castillo.

Maura, quien se encuentra en Venezuela para la presentación del film, participó junto al director y otros actores protagonistas en una rueda de prensa conjunta, en la que destacó el "resurgimiento clarísimo" del cine latinoamericano y se mostró "feliz" por haber participado en la ópera prima de Castillo.

"Nos tenemos que defender los unos con los otros contra los poderosos, o sea contra los americanos (...). Tenemos que levantarnos mucho la moral y defender nuestro cine", declaró Maura.

La actriz española, que en "La virgen negra" interpreta el papel de la señora Isabel, lamentó la tendencia de España y Venezuela a "rechazar" los productos propios "de una manera mucho más dura que los productos del exterior".

Para la actriz, con una amplia trayectoria cinematográfica y numerosos premios en su haber, el cine latinoamericano tiene en su "personalidad" su mayor garantía de éxito, puesto que es "algo que no se puede comprar ni vender".

"La imaginación, los coloridos (...). Es muy diferente Latinoamérica del resto del mundo. La manera de expresarse, el sentido del humor es distinto, pero muy válido", agregó.

"La virgen negra", que se estrenará al público venezolano el próximo 24 de octubre, narra la historia de un pueblo pesquero caribeño que se ve sacudido por la aparición de una virgen negra que concede a sus habitantes todos los deseos que le piden, en una mezcla de realismo mágico y comedia.

Junto a Maura también participan la actriz mexicana Angélica Aragón, el brasileño Matheus Nachtergaele, y actores venezolanos como Carolina Torres, Francisco Díaz, Rubén León y Jéssika Grau, además de varios niños que le aportan frescura y sentido del humor a la historia de Castillo, quien dirigió el film con tan solo 24 años.

Maura interpreta a una exiliada de la Guerra Civil española que llega a Venezuela tras perder a sus tres hijos en el conflicto, y que junto a su marido funda "Pueblo de Negros", donde se ambienta la totalidad de la trama.

"Es como un cuento, tiene muchos ingredientes positivos para tener éxito con el público", dijo la actriz española sobre "La virgen negra", si bien precisó que "eso nunca se sabe".

Maura aseguró llevarse una "impresión muy positiva" con su participación por primera vez en una película venezolana, en primer lugar "por el guión" y, en segundo lugar, por el novel director Castillo, del que opinó que "tiene mucho talento".

"Es como una especie de cuento mágico, con mucho espíritu de estas tierras, no tiene nada que ver con las historias que normalmente se cuentan en mi pueblo (...). Nada que ver con lo que he hecho antes", agregó sobre la película.

Castillo, quien ganó un premio convocado por el venezolano Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) para financiar su película, indicó, por su parte, que ya cuando escribió el guión de la película "tenía en la cabeza siempre" a Carmen Maura.

"Lo más fácil para mí fue inventar la historia. Lo más difícil fue hacerlo realidad", comentó el director acerca de un rodaje de unas seis semanas de duración con un presupuesto cercano a los tres millones de bolívares (1,4 millones de dólares).

La actriz española reveló que para el próximo año tiene previsto trabajar en una película francesa y en otra coproducción hispano-argentina del bonaerense Juan José Campanella.

Carmen Maura (Madrid, 1945) ha protagonizado películas de Pedro Almodóvar como "La ley del deseo" (1987), "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988) y "Volver" (2006); "¡Ay Carmela!" (1990), de Carlos Saura; y "La comunidad" (2000), de Álex de la Iglesia; además de otros largometrajes.